Las expectativas para el nearshoring son enormes, a tal grado que las economías de América Latina y el Caribe podrían alcanzar una suma de hasta 78,000 millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, de acuerdo con los cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

México y Brasil serían las economías con “las mayores oportunidades” en exportación por nearshoring, esto con una suma aproximada de 35,278 millones de dólares y de 7,844 millones. 

Nearshoring en América Latina

Específicamente “la cifra de 78,000 millones de dólares se compone de 64,000 millones en comercio de bienes y 14,000 millones en comercio de servicios”, señala el BID. 

Puedes leer: Nearshoring en México podría ser una alternativa al Made In China

Por su parte, el presidente del BID, Mauricio Claver Carone, consideró que las economías de América Latina podrían ayudar a combatir el descontrol inflacionario mediante las Cadenas Globales de Valor (CGV). 

Las crecientes preocupaciones ambientales, sumadas a la crisis sanitaria y la reciente guerra de Rusia en Ucrania, han generado un contexto donde la región puede aportar a la economía global y al combate contra la inflación mediante una mayor participación en las cadenas globales de suministro, de manera sostenible y equitativa

, dijo Claver Carone.

La participación de firmas en las cadenas globales de valor generaría múltiples beneficios para las economías, incluyendo el impulso al comercio, a la inversión y a la generación de mejores empleos. 

Los líderes tanto del sector público como del sector privado pueden poner de lado sus diferencias para encontrar las maneras de generar el empleo y el bienestar que nuestros pueblos anhelan, y el comercio es uno de los principales vehículos para acelerar nuestra prosperidad

, agregó.

El análisis del BID específica que los sectores con mayores oportunidades de desarrollo serían la industria automotriz, textil, farmacéutica y las energías renovables, debido a que el objetivo es “acelerar la recuperación económica y el crecimiento de la región”. 

“Un aumento del 10 por ciento en la participación de un país lleva a aumentos de entre 11 por ciento y 14 por ciento del PIB per cápita”, señala el comunicado.

Ahora lee: Nearshoring, la mejor oportunidad de crecimiento para México en la próxima década

Sin embargo, el BID considera que los países deberían de trabajar en una estrategia de “3Is” (inversión, infraestructura e integración)

Además, cada economía debe promover la disponibilidad de financiamientos para las empresas de la región, ya que así podrían “integrarse de forma satisfactoria en mercados internacionales”. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube