Anticipando que el próximo gobierno federal, liderado por Claudia Sheinbaum Pardo, continuará brindando apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la empresa productiva.
De acuerdo con un comunicado de la calificadora, se trata de la ratificación de las notas ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente. Así como en ‘AAA(mex)’ de las emisiones de los certificados bursátiles.
“Al mismo tiempo ratificó las calificaciones internacionales de riesgo emisor de largo plazo en monedas local y extranjera, y de las emisiones de bonos internacionales en ‘BBB-’. La Perspectiva de las calificaciones de largo plazo es Estable”.
Para la agencia, las ratificaciones obedecen a que se ve “extremadamente probable” que siga el apoyo del gobierno mexicano a la empresa actualmente dirigida por Manuel Bartlett Díaz.
Por ejemplo, se espera que las transferencias gubernamentales totales a CFE en 2024 sean cercanas a los 81,500 millones de pesos y de 89,000 millones de pesos en 2025.
“Las calificaciones de CFE reflejan la fuerte relación con la calificación soberana de México (…) Incorporan un incentivo muy fuerte del gobierno mexicano y responsabilidad robusta para apoyar a CFE en caso de dificultades financieras dada la importancia de esta para el país”.
Para dimensionar la importancia de estos apoyos, el perfil crediticio de la CFE depende del respaldo financiero oportuno del gobierno federal; históricamente, el subsidio ha representado alrededor del 45% del EBITDA de la CFE.
Además, se prevé un aumento del 1% en los ingresos de la CFE en 2024, impulsado por mayores ingresos energéticos y un menor apoyo total del gobierno en comparación con 2023.
Situación financiera de la CFE
El reporte de Fitch Ratings subraya que a junio de 2024, la CFE reportó un total de efectivo disponible y equivalentes a los 119,000 millones de pesos frente a una deuda de corto plazo de 128,000 millones.
“A la misma fecha, la deuda total ascendía a 517,700 millones de pesos (excluyendo el reconocimiento del pasivo por derecho de uso de activos de 805,000 millones) y estaba compuesta principalmente por 288,000 millones de deuda documentada”.
También se integra por una bolsa por 97,400 millones de pesos del esquema de Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) y 68,400 millones de pesos relacionados con arrendamientos financieros.
La compañía cuenta con líneas de crédito comprometidas no dispuestas por casi 2,000 millones de dólares y 15,000 millones de pesos que respaldan su posición de liquidez.
“Fitch espera que CFE continúe refinanciando su deuda a corto plazo”..
Esta nota fue actualizada a las 17:04 horas a lo largo del texto.
Te puede interesar: