Durante el primer trimestre de 2022 se aceleró la recuperación de los ingresos de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras); sin embargo, la ocupación en el sector de oficinas no siguió el mismo camino.
Entre los desarrolladores inmobiliarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Monterrey, Danhos y Fibra Uno (Funo) tienen mayor exposición en este segmento, por los metros cuadrados de oficinas en sus portafolios.
Respecto al periodo enero-marzo de 2021, Funo tuvo la disminución más pronunciada en ocupación de espacios de oficinas, de 160 puntos base, seguido de Fibra Monterrey de 6.1 puntos base, y por último Danhos de 20 puntos base.
Al cierre del trimestre, la tasa de ocupación en este segmento fue de 74.8% para Funo; de 72.6% para Danhos, y de 72.1% para Fibra Monterrey, de acuerdo con sus reportes financieros.
Los límites de desocupación que tenemos ahorita son los que vamos a estar viendo como tope, de aquí en adelante vamos a ver una recuperación
comentó Gonzalo Robina, director adjunto de Funo en conferencia de prensa.
En cuanto a la ocupación total, Funo tuvo un modesto crecimiento de 10 puntos base, a una tasa de 92.6%, mientras que la de Danhos se mantuvo sin cambios, en 85.2%, y la de Fibra Monterrey descendió en 100 puntos base, a una tasa de 91.6%.
También lee: Fibras resienten efectos secundarios del COVID; desempeño va a la baja en la BMV
Ingresos crecen y perspectivas son optimistas
Pese a que se ralentizó la recuperación de la ocupación, los fideicomisos presentaron aumentos en ingresos año contra año, por lo que se espera que en el transcurso de 2022 las empresas dejarán atrás el golpe que asestó la pandemia.
Fibra Monterrey registró el mayor crecimiento de 13.6% para totalizar en 375 millones de pesos. En tanto, los ingresos de Danhos repuntaron 10.5% a 1,319 millones, y los de Funo 8.9% a 5,849 millones.
De acuerdo con un análisis de Monex, el sector de fibras ha mostrado una clara recuperación, pero tendrá un mejor desempeño operativo durante el segundo trimestre del año.
Esperamos una mayor recuperación, en camino hacia el escenario histórico del 2019, periodo donde la madurez operativa y el desempeño en el “Total Return” (dividendos + ganancia de capital) era sobresaliente
dijo la firma.
Para los sectores de oficinas y comercial también se proyecta un aumento de la ocupación ante el regreso al trabajo presencial y la afluencia en tiendas departamentales y de consumo discrecional dentro de centros comerciales, mientras que el sector industrial continuará mostrando solidez.
Sin embargo, hay factores que amenazan la recuperación, entre ellos el ciclo de alzas de tasas por parte de Banco de México (Banxico) que resta atractivo al diferencial respecto al pago de dividendos, así como los altos niveles de inflación, ya que puede afectar las renovaciones de contratos de arrendamiento.
No te pierdas: Inflación más alta para el cierre de 2022 y menor PIB: encuesta de Banxico