Durante el primer trimestre del año, Grupo Sanborns dio un paso más en su estrategia omnicanal con el lanzamiento de apps de Sanborns Restaurante y Sears, un proyecto al que llega después que otros jugadores, pero donde puede competir con una buena experiencia de compra.

Las aplicaciones para realizar compras de mercancía –y que incluyen operaciones de tarjeta de crédito, contratación de servicios y la opción de recoger en tienda– llegan a dos años del inicio de la pandemia, que obligó al cierre de tiendas para evitar contagios y aceleró los esfuerzos de las empresas en la venta en línea.

El grupo ya había incursionado en el comercio en línea desde años atrás, pero con plataformas poco amigables, e incluso durante la contingencia sanitaria tuvo dificultades para entregar a tiempo, por lo que las apps representan un esfuerzo por retomar el acercamiento con clientes más proclives al comercio electrónico, consideró Carlos Hermosillo, analista independiente del sector consumo.

 Creo que van bastante tarde y difícilmente los va a ayudar (…) En el esfuerzo de venta online comenzaron relativamente temprano, pero no tuvieron una buena ejecución, eran muy complicadas de operar para los clientes y tenían problemas del match con los inventarios y tiempos de entrega

comentó el especialista.

La compañía ha dicho que la venta en línea ha tenido incrementos del doble y el triple en Sears, Sanborns y iShop y que ya trabaja en abrir el canal online para Dax y Saks Fifth Avenue.

Sin embargo, las marcas del conglomerado aún están lejos de figurar entre las tiendas preferidas por los mexicanos para comprar en línea, un espacio que lideran firmas como Mercado Libre, Amazon, Walmart, Liverpool y Coppel, de acuerdo con una encuesta realizada por Statista entre julio y septiembre de 2021.

Experiencia de compra, el reto

Para Benjamín Álvarez, analista de CIBanco, el desafío de la empresa para competir en el comercio electrónico será mejorar la experiencia de compra a través de hacer su plataforma amigable para el consumidor y tener tiempos de entrega eficientes.

 Si no son tan engorrosas sus aplicaciones tienen un core de negocio importante. Sanborns cuenta con la ventaja de farmacia, si te hace entregas más rápidas que Farmacias del Ahorro o que Farmacias San Pablo que tienen estos temas de distribución, le va a generar sinergias y va a aumentar ventas de manera exponencial en la parte de e-commerce

En su reporte financiero, la compañía detalló que durante 2021 logró reducir sus tiempos a un promedio de dos a tres días en Sanborns y de tres a cuatro días en Sears, además de avanzar en proyectos como ofrecer al cliente la recolección en tienda.

Agregó que este año prevé destinar inversiones en capital de trabajo a logística, centro de distribución, flotilla y entregas a clientes desde la tienda más cercana en busca de que tengan una experiencia más satisfactoria.

Álvarez considera que la empresa también tiene a su favor los productos de crédito con los que cuenta para impulsar las ventas, que en el primer trimestre ascendieron a 13,499 millones de pesos, 29.5% más que el año previo.