El conglomerado Grupo Bal, dirigido por Alejandro Baillères, está conformado por 10 empresas de sectores diversificados como el minero, petrolero y financiero, de las cuales cinco cotizan en bolsa.
La fortuna de la familia está ligada al desempeño de las acciones de sus compañías, que fueron listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el mando de Alberto Baillères, el padre de Alejandro fallecido el 2 de febrero del año pasado.
De las 10 empresas del conglomerado, las que cotizan en el mercado bursátil en la actualidad son Industrias Peñoles, Fresnillo, Grupo Nacional Provincial (GNP), Profuturo y Palacio de Hierro.
También lee: Estas son las 3 empresas que le generan más ganancias a la familia Baillères
¿Cómo se mueven las acciones?
Cuatro de las cinco compañías de Grupo Bal están listadas en México, mientras que el mercado de origen de la minera Fresnillo es la Bolsa de Valores de Londres, en la que debutó en mayo de 2008.
En lo que va de 2023, esta es la emisora del grupo más castigada, al acumular una caída de 11.99% de su valor, al pasar de 892.80 a 793.60 libras esterlinas cada acción.
Fresnillo es considerada la productora de oro y plata más importante del país, por lo que su desempeño en bolsa está relacionado con los movimientos en los precios de los metales. La minera cotiza a la par en la BMV.
Peñoles, que forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, acumula una baja de 0.90% en su precio accionario durante el mismo lapso, pues sus títulos disminuyeron de 239.66 pesos al cierre de 2022 a 237.50 pesos en la jornada de este martes.
No te pierdas: Este es el árbol genealógico de la familia Baillères
Acciones poco bursátiles
Las otras tres emisoras de Grupo Bal tienen poca bursatilidad, es decir que casi no son operadas por los inversionistas y los analistas no recomiendan su compra, aun con los buenos fundamentales que presentan.
En el año la acción del conglomerado que más gana es GNP, con un rendimiento de 6.83%, seguida por Profuturo, de 1.95%. No obstante, la cotización de las dos compañías suele presentar pocas variaciones y pueden pasar días o meses sin moverse.
Un ejemplo de esto es Palacio de Hierro, que a pesar de ser una de las cadenas de tiendas departamentales más queridas por los mexicanos, no presenta una variación al alza o a la baja en la BMV desde el 18 febrero de 2022.
El último precio de cierre de Palacio de Hierro fue de 49.01 pesos la acción. Listada en 1990, la compañía ha perdido más de 120% en capitalización de mercado desde el máximo histórico de 108.99 pesos que alcanzó en diciembre de 2013.