Las empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumaron 59,622 millones de pesos en el impuesto a la utilidad en el segundo trimestre del año.

El monto representa un incremento anual de 18.2%, como resultado de ventas y ganancias que superaron las expectativas, pese al impacto de las altas tasas de interés y la inflación.

Roberto Colín Mosqueda, miembro del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que las empresas que pagan más impuestos son aquellas que generan más utilidades

Las empresas que cotizan en bolsa están en el régimen general de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), por lo que se determina una base gravable a la utilidad sobre la cual se aplica una tasa de 30%

dijo.

De las 36 emisoras que conforman el IPC, sólo Quálitas y Controladora Axtel fueron excluidas del ejercicio elaborado por EL CEO.

Quálitas no desglosó el monto del impuesto a la utilidad para el trimestre; sin embargo, en el acumulado de enero a junio muestra una cifra negativa.

Mientras que Controladora Axtel pagó 195 millones de pesos, pero no hay cifras comparables, dado que sus acciones comenzaron a cotizar en la BMV este año tras una escisión del conglomerado Alfa.

También lee: Mercado premia a las empresas de la BMV tras reportes trimestrales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Inbursa, con el mayor aumento en el pago de impuestos

Grupo Financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim, fue la empresa con el mayor aumento en el pago de impuestos a la utilidad obtenida durante el periodo abril-junio, de 321% anual, para totalizar 2,845 millones de pesos.

Inbursa reportó un alza de 25.6% de las ganancias respecto al segundo trimestre de 2022, beneficiado por un crecimiento de la cartera de crédito y el alto nivel de tasas en México.

Le siguió la regiomontana Cemex, que elevó el pago de impuestos en 167%, a 3,622 millones de pesos. La cementera tuvo mejores ventas impulsada por la apreciación del peso mexicano y su estrategia de precios.

En tanto, la operadora de restaurantes Alsea pagó 145% más año contra año, dado que las ganancias incrementaron 107% por el buen desempeño de Starbucks y otras de sus principales marcas.

Te puede interesar: Femsa y Cemex, las empresas de la BMV que salen de compras

Cinco empresas pagan 50% de los impuestos de la BMV

América Móvil, Fomento Económico Mexicano (Femsa), Grupo México, Banorte y Walmart de México y Centroamérica (Walmex) representaron el 50.7% de los impuestos totales.

El emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim sumó 10,085 millones de pesos, la cantidad más alta entre las empresas del principal índice bursátil de la BMV.

Femsa pagó 5,617 millones de pesos; Grupo México, 5,451 millones; Banorte, 4,828 millones, y Walmex, 4,240 millones.

Dichas emisoras concentran la ponderación en el mercado accionario local y son las más relevantes en cuanto a generación de ingresos y creación de empleos en el país.

No te pierdas: Depreciación del dólar incide en el consumo

Peñoles, sin impuestos en el trimestre

La minera Peñoles fue la única empresa del IPC que esquivó el pago de impuestos en el periodo, luego de presentar una disminución de casi 100% de las utilidades por un aumento de los costos operativos.

Hacia el cierre de 2023 consideramos un entorno retador para Peñoles, resultado principalmente de menores precios de los metales, un menor ritmo de producción y venta

advirtieron analistas de Monex.

Otras 12 compañías, además, redujeron los montos que pagaron de impuestos

Televisa, por ejemplo, sumó apenas 93 millones de pesos, es decir, que pagó 94% menos  de impuestos que en el segundo trimestre del año pasado, tras presentar estados financieros débiles.

Para más información visita nuestro canal de YouTube