Para el grupo financiero BX+, el sector retail tuvo un buen desempeño durante el segundo trimestre de 2023, impulsado por el incremento al salario, la desaceleración en la inflación y la entrega de apoyo social a adultos mayores y estudiantes. 

No obstante, también hubo algunos elementos que afectaron al sector de manera negativa: la depreciación del dólar, su impacto en las remesas y las tasas de interés. 

De acuerdo con Marisol Huerta, analista senior del grupo financiero Bx+ el uso de tarjetas como complemento del gasto también tuvo un impacto negativo en el consumo debido a las tasas de interés. 

Como sabemos, las remesas que llegan al país se destinan, principalmente, al consumo. Aunque, debido al impacto cambiario, se podría decir que ahora se recibe menos dinero y esto afecta las compras

agregó. 

Balance positivo 

La analista de consumo detalló que para el grupo financiero, el  balance del sector fue positivo y explicó que el mejor desempeño económico a nivel global incidió en este resultado. 

De acuerdo con el análisis realizado por el grupo, con base en el promedio ponderado de las principales emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas crecieron 10.5%; el EBITDA fue de 8.7% y la utilidad neta fue de 15%. 

No obstante, al ver el consolidado, las empresas con ingresos en dólares o en euros presentaron una afectación debido a la depreciación de las monedas. 

Como en el sector retail, para el consumo en general Huerta consideró que algunos de los factores que impactaron de manera positiva fueron la revisión del PIB de México al alza a 3%; y el consenso de 2.59% de crecimiento económico por parte del Banco de México (Banxico) para el año; y las inversiones detonadas por el nearshoring

Los factores que tuvieron un impacto negativo fueron las depreciación del dólar, del euro y de algunas divisas de la región de Latinoamérica. 

De acuerdo con Marisol Huerta, esto es relevante porque se trata de mercados en donde operan las empresas que, recientemente, reportaron sus resultados financieros a bolsa. 

Leer más: Retailers de México priorizan inversiones para tener clientes leales por encima de abrir más tiendas

Perspectivas para el segundo semestre del año 

Con respecto a lo que se espera para la segunda mitad del año, Huerta proyectó que el consumo se mantendrá firme. En particular, porque continuarán los factores positivos como el buen desempeño de las economías. 

La analista también dijo, que si las empresas quieren seguir registrando  buenos resultados deberán tomar decisiones estratégicas en materia de portafolio, segmentación de clientes y estrategia digital. 

Para autoservicios, esperamos que se mantenga el consumo y que las empresas sigan enfocadas en la parte de precio para mantener el tráfico. Además de robustecer sus marcas propias

afirmó.

También dijo que, el enfoque en e-commerce seguirá teniendo relevancia para la mayoría de las empresas de autoservicio, quienes han estado renovando el catálogo que tienen en línea en beneficio del consumidor. 

Aquellas empresas que ofrecen servicios financieros también están teniendo ofertas atractivas: cobro de remesas, préstamos y crédito. 

Para departamentales y restaurantes, la estrategia seguirá siendo mantener los pagos diferidos. 

Finalmente, la experta llamó a no perder de vista el comercio digital, las apps y los programas de lealtad que son un elemento que mantendrá cautivo al consumidor.

Para más información visita nuestro canal de YouTube