Durante mayo, las empresas de Carlos Slim destacaron por sus rendimientos y dieron el empujón necesario para que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerrara el mes en terreno positivo.

Grupo Carso repuntó 21.65% el mes pasado en el IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Así, el conglomerado de Slim fue la compañía con el mejor desempeño en el periodo.

Detrás de Carso se ubicaron Grupo Financiero Inbursa, con una ganancia de 15.90%, además de Alfa, con un avance de 10.61%, y Orbia, de 7.64%. Estas dos últimas empresas no son controladas por el magnate de origen libanés.

Las empresas de Carlos Slim se llevaron los mejores retornos de inversión de la Bolsa Mexicana de Valores derivado de una buena valuación y potencial de crecimiento

comentó Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.

América Móvil y Telesites, las otras dos empresas de Slim que cotizan en el IPC, registraron ganancias de 4.78% y 4.57%, respectivamente.

El buen desempeño de las compañías del hombre más rico de México impulsó al IPC, que cerró mayo en 51,752.53 puntos, un alza de 0.65% respecto al mes anterior.

Incluso, las acciones de América Móvil alcanzaron un máximo histórico de 22.25 pesos el 26 de mayo, y los títulos de Carso tocaron esta semana un nivel no observado desde hace cinco años.

Puedes leer: Inbursa, Bajío y Regional, los más atractivos para invertir en bolsa tras crecimiento de utilidades

Reportes generan optimismo

Carso, Inbursa y América Móvil presentaron números positivos en el primer trimestre de 2022, un factor que impulsó el repunte de su valor de mercado y abrió el apetito de los inversionistas por sus acciones.

En términos generales veo que el mercado local ha tenido un desempeño defensivo respecto a los mercados internacionales. Esto en parte se atribuye a que las empresas han reportado bastante bien

dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Monex.

Durante el lapso enero-marzo, Carso tuvo crecimientos de doble dígito en ventas, flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) y utilidad neta. A esto se sumó que la empresa adquirió el control de Fortaleza Materiales y Elementia Materiales a través de su subsidiaria Condumex a principios de mayo.

América Móvil tuvo una utilidad neta para la operación global de 30,797 millones de pesos, una cifra 16 veces superior a las ganancias de 1,810 millones de pesos reportadas en el primer trimestre del año pasado.

En tanto, Inbursa ha sido beneficiado por el ciclo de alzas a la tasa de interés de Banco de México (Banxico) y reportó un crecimiento anual de 22% de la utilidad neta, a 5,728 millones de pesos.

No te pierdas: América Móvil: la joya de Slim que le da ‘brillo’ a lo que queda de la BMV

Caen 48% de empresas del IPC

Al cierre del mes, 17 de las 35 emisoras que integran el índice sufrieron caídas, lo que equivale al 48% de la muestra.

La acción más castigada fue Becle —matriz de José Cuervo— al acumular una baja de 12.86%, seguida por Grupo Bolsa Mexicana de Valores, de 10.34%, Quálitas, de 10.23%, y Pinfra, con un retroceso de 9.14%.

Becle fue afectada principalmente por el anuncio de su salida del índice MSCI tras un rebalanceo, lo que provocó que algunos fondos internacionales vendieran sus posiciones en la empresa.

Los analistas consultados por EL CEO consideran que a nivel global las bolsas seguirán experimentando episodios de volatilidad en medio de los aumentos de tasas de bancos centrales y la elevada inflación; sin embargo, el mercado mexicano puede seguir mostrando un mejor desempeño que mercados más desarrollados como el de Estados Unidos.

Continúa leyendo: Crédito Real, Pinfra y Cadu corren el riesgo de ser suspendidas de la BMV