La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los usuarios de 20,767 vehículos de las marcas General Motors, Volkswagen y Tesla por diversos problemas en las unidades.

De acuerdo con las alertas emitidas por Profeco, las marcas automovilísticas convocan a la revisión de las unidades Tracker (GM), Tiguan (VW), Modelo  S, X, 3 y Y (Tesla), debido a posibles problemas relacionados con los cinturones de seguridad, soportes de las llantas traseras, y con la unidad central de procesamiento (CPU).

General Motors llamó a revisar las unidades Tracker, modelo 2021 al 2023, debido a que en caso de coalición los cinturones de seguridad delanteros pueden causar chispas al tensionarse.

En un accidente, las chispas del cinturón generarían un evento térmico al ponerse en contacto con la alfombra acústica, aunque no se ha presentado esta situación en México.

Como acto preventivo, la empresa proporcionará de manera gratuita una instalación en el aislante acústico de la alfombra y una revisión de los cinturones de seguridad, de las 14,181 unidades que se encuentran en circulación.

La compañía revisará 18,636 unidades, de las cuales 3,308 se encuentran almacenadas en sus instalaciones y 1,174  en tránsito o en almacén de General Motors.

El servicio preventivo que General Motors pone a disposición de los usuarios propietarios de unidades Tracker inició el 18 de mayo sin  una fecha fija de cierre para el mantenimiento.

Volkswagen verificará llantas

Por su parte, Volkswagen envió a revisión preventiva las 1,664 unidades Tiguan modelo 2021 y 2022 por la posibilidad de que los soportes de las ruedas traseras puedan corroerse, agrietarse o romperse, hecho que propiciaría a un accidente.


Desde el 17 de mayo, la firma llamó a una revisión gratuita de las unidades Tiguan, y en caso de tener dañados los soportes, los usuarios podrán acceder al cambio de ellos sin ningún costo extra, siempre y cuando la unidad no haya tenido siniestros previamente

La campaña preventiva lanzada por la empresa tiene una vigencia estimada de 12 meses, esto contemplando la revisión del estado de cada unidad y sus antecedentes en colisiones

Lee: General Motors logra nuevo contrato colectivo con empleados de planta de Silao

Tesla, problemas de temperatura 

Profeco, informó que Tesla revisará 467 unidades de los modelos S, X, 3 y Y de los años 2021 y 2022 luego de encontrar que el software instalado en el CPU podría no enfriar lo suficiente cuando se esté cargando de forma rápida, hecho que causaría que las pantallas se alenten y dificulten el uso de controles, lo que provocaría una coalición.

Debido a estos supuestos que pueden presentar los modelos antes mencionados, Tesla mandará una actualización de software, la cual mejorará la temperatura del CPU y evitará el procesamiento lento y reinicio.

Dicha actualización está disponible para la descarga desde el 3 de mayo, los propietarios de las unidades a través del Wi-Fi del vehículo podrán adquirirlo.

No te pierdas: Ford supera a Tesla con la entrega de la primera F-150 eléctrica

Con información de Profeco