fbpx
Ciudad de México

7 de mayo 2019 | 5:00 am

El interés de los inversionistas por las Fibras (Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces) resurgió en la primera parte del año, lo que ha opacado el desempeño de las principales acciones del mercado bursátil mexicano.

Una menor tasa de interés de los bonos gubernamentales mexicanos a largo plazo (M10), buenos reportes trimestrales y oportunidades de compra de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI’s) fue la combinación para llevar al índice fibras (S&P/BMV Fibras) a un incremento de 26.19% en lo que va del año.

Dentro del índice Fibras, los Certificados de Prologis ganan 36.80%, seguidos por Terrafina con un alza de 36.56%, Fibra Uno y Macquarie, con 26.83 y 26.23%, respectivamente, son las de mejor desempeño.

Las Fibras son vehículos creados para financiar la compra y/o construcción de bienes inmuebles que serán rentados.

“Son consideradas como un instrumento híbrido. Pueden otorgar rendimientos predecibles, producto del arrendamiento (deuda) y rendimientos variables, producto de la plusvalía de los inmuebles (capitales)”, dice un documento de la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo hecho por las Fibras hasta el momento opaca el desempeño de buena parte de los miembros del IPC (S&P/BMV IPC) principal índice bursátil de México.

Si juntáramos a los integrantes del IPC y los del índice Fibras, cuatro de los primeros siete lugares en rendimiento serían ocupadas por Fibras.

Hasta el momento, una de las formas para invertir en el sector de fibras es a través del Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) Fibra TC. El índice FTSE Biva integra entre sus 48 emisoras a tres fibras; en la segunda parte de este año Vanguard listará un ETF, con el que se podrá replicar al índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

La brecha en el desempeño

El desempeño de las Fibras y la tasa de interés de largo plazo en México tienen una correlación inversa. Cuando el rendimiento que paga un Bono mexicano a 10 años es muy elevado, los precios de los CBFI’s suelen estar presionados y viceversa, cuando el rendimiento del bono baja, el precio de la Fibra suele subir.

Del 31 de diciembre al 6 de mayo, el rendimiento de los bonos M10 descendió 53 puntos base a 8.13%.

La caída en el rendimiento de los bonos mexicanos de largo plazo fue una de las principales causas que ayudó al sector de Fibras

Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil de Signum Research.

Del lado de los fundamentales, fue uno de los sectores que reportaron resultados trimestrales positivos.

“Un trimestre positivo tras la incorporación de nuevos portafolios y propiedades, incremento de las rentas por arriba de la inflación, y mejoras en los niveles de ocupación”, publicó Intercam Casa de Bolsa en un reporte.

Fibras con atractivo

Para algunas Fibras será difícil mantener el rally registrado en lo que va del año, pero al menos hay dos que tienen potenciales de alza. Fibra Shop y Fibra HD.

“Bajo los precios actuales y con distribuciones atractivas, mantenemos recomendación de ‘compra fuerte’ sobre Fibra Shop y Fibra HD. Las demás, aunque no veamos algún deterioro en los fundamentales, el potencial de apreciación es muy limitado”, dijo Rodríguez.

Fibra Shop y Fibra HD tienen dos similitudes: son las empresas más rezagadas del sector y su rentabilidad por dividendo (dividend yield), que mide el retorno hacia el accionista en función del precio de la acción, son los más elevados.

En el caso de Fibra Shop su rentabilidad por dividendo es de 9.49% y para Fibra HD es de 9.27%, de acuerdo con información de Reuters.

Las Fibras son uno de los activos donde el dinero de los mexicanos está invertido. Al cierre de marzo, las Afores tenían 2.4% de sus activos bajo administración en Fibras, alrededor de 85,750 millones de pesos.

Mira ahora las FIBRAS a detalle: el valor, portafolio y desarrollos de los 12 fideicomisos en México