Estados Unidos impuso un arancel de 17.5% a las importaciones de jitomate, o tomate rojo mexicano, a partir de este martes debido a que los dos países no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una investigación antidumping estadounidense, indicó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en febrero que reanudaría una investigación antidumping (práctica que consiste en vender por debajo del costo de producción y que pone en desventaja a competidores) sobre los tomates mexicanos, buscando finalizar el acuerdo comercial que data de 2013 y que según legisladores y productores estadounidenses ha fracasado.

Las exportaciones de tomate mexicano sí van a tener que enfrentar un arancel del 17.5% sobre exportaciones (a partir de este martes), las noticias no son halagadoras (…) es una afectación para nuestras exportaciones

dijo el lunes De la Mora.

“Estamos bastante decepcionados pero la buena noticia es que se mantienen las mesas de negociación (…) buscando una solución. Esperamos que las siguientes semanas se pueda llegar a un acuerdo”, señaló la funcionaria.

Las medidas permanecerán vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión.

Al respecto, el gobierno mexicano precisó este martes en un comunicado que la determinación final la deberá emitir el gobierno de Estados Unidos más tardar el 19 de septiembre de 2019.

Indicó que conforme a la determinación del Departamento de Comercio, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos emitirá 45 días después su determinación final de daño a la industria, lo que podría suceder a principios de noviembre próximo.

Con ello se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a los Estados Unidos o bien o se volverá al libre comercio en el comercio México-Estados Unidos en este producto,

indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Una guerra comercial por los tomates se evitó dos veces desde la década de 1990, más recientemente en el acuerdo de 2013 que puso un precio mínimo a tomates mexicanos vendidos en Estados Unidos, mientras que prohibía a productores estadounidenses perseguir cargos antidumping contra exportadores mexicanos.

Los productores de tomate de Florida acusan desde 1996 de prácticas desleales a los productores mexicanos.

¿De qué tamaño son las exportaciones?

México exporta anualmente alrededor de 2,000 millones de dólares (mdd) en tomates a Estados Unidos, según la subsecretaria de Comercio Exterior.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate, y uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos son de origen mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Durante enero en la balanza comercial agroalimentaria el saldo por la comercialización de jitomate ascendió a 266 mdd, por encima del aguacate, que generó un superávit de 194 mdd, de acuerdo con cifras del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Impacto de 350 mdd para los exportadores mexicanos

El gobierno mexicano calculó este martes que la medida de Estados Unidos tendrá un impacto anual de 350 mdd para el exportador mexicano, y previó que pequeños y medianos exportadores se verán imposibilitados de hacer frente a esa carga financiera.

La Secretaría de Economía continuará brindando su decidido apoyo a los productores de tomate mexicano durante este proceso de negociación, a la vez que hace un atento llamado al Departamento de Comercio de EU y a los productores de ambos países para que alcancen un nuevo acuerdo

señaló en un comunicado la Secretaría de Economía que encabeza Graciela Márquez Colín.

En tanto, organizaciones productoras de tomate señalaron que mantendrán las negociaciones, pero que en caso de no alcanzar un acuerdo harán uso de todos los recursos legales para demostrar que el tomate mexicano no afecta ni daña el mercado estadounidense.

Lamentamos que el Gobierno de Estados Unidos haya tomado esta decisión y sabemos que tendrá un efecto negativo. Pero queremos ser constructivos y seguiremos luchando. Así lo hemos hecho durante décadas y no vamos a claudicar,

dijo el vocero de las organizaciones, Mauricio Robles, en un comunicado.

Las organizaciones firmantes son la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM).

Con información de Reuters