Actualización: 3:47 pm
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso mexicano iniciaron la semana con ganancias.
La tregua comercial entre Estados Unidos y China, así como una recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por parte de México, apuntalaron a los activos locales.
En su cotización interbancaria, el dólar retrocedió 14 centavos este lunes, según datos del Banco de México, a 20.3055 pesos, mientras que en ventanillas bancarias rondó los 20.65 pesos, cinco centavos menos que el viernes.
En tanto, en la BMV, el principal índice accionario, el IPC, cerró con una ganancia de 0.84% a 42,081.78 puntos, por encima de los 42,000 puntos por primera vez desde el 16 de noviembre. En los primeros minutos de la jornada, el IPC llegó a subir hasta 2.9%, a 42,947.20 unidades.
Entre sus miembros, las acciones de Banorte lideraron los avances con un alza de 4.50% al cierre, seguidas por las de Mexichem con 3.60%, Alfa con 3.42% y GAP con 3.04%.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitió este lunes una oferta para recomprar 1,800 millones de dólares de los 6,000 millones en bonos emitidos para financiar la construcción del NAIM. Además, el nuevo gobierno indicó que la construcción del aeropuerto en Texcoco continuará hasta que se llegue a un acuerdo con los bonistas., que se espera para la segunda quincena de diciembre.
El fideicomiso (del NAIM) va a seguir existiendo porque se tienen que solventar todos los compromisos, somos el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones, esto para inversionistas y para los contratistas, ese es el planteamiento
dijo López Obrador en conferencia este lunes.
Este sábado, López Obrador tomó posesión de la presidencia del país.
“Internamente, los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador donde habló de reiterar la preservación de la estabilidad económica y financiera y la decisión de recomprar parte de los bonos que se emitieron en el exterior para la construcción del aeropuerto en Texcoco, contribuyen a la apreciación de la moneda mexicana” escribieron en un reporte economista de CI Banco.
Aunque indicaron que existen elementos suficientes para considerar que la reciente apreciación del peso es temporal y muy probablemente continuará la alta volatilidad por el resto del mes.
En el lado externo, el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron este fin de semana evitar que su guerra comercial se intensifique con la promesa de detener la imposición de nuevos aranceles durante 90 días.
El FTSE BIVA cerró con un alza de 0.82%, a 856.06 unidades.