Banco de México

3 de diciembre 2018 | 10:50 am

Especialistas en Economía del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) en noviembre estimaron un tipo de cambio por encima de los 20 pesos por dólar para el cierre tanto de este año como del próximo, un nivel no pronosticado desde inicios de 2017.

Para finales de 2018, la mediana de las previsiones de los encuestados por el banco central es de 20.25 pesos por dólar, mientras que para el cierre de 2019 prevén que se ubique en 20.33 pesos por dólar. El promedio de los pronósticos es 20.22 y 20.34 pesos, respectivamente.

Respecto a las estimaciones mensuales, los especialistas también elevaron sus pronósticos por encima de los 20 pesos por dólar para todos los 12 meses siguientes a la encuesta de noviembre. En el sondeo de octubre, el pronóstico del tipo de cambio se ubicaba por debajo de los 20 pesos para el mismo periodo.

La incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública y la falta de estado de derecho son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México, según los encuestados por el banco central, seguidos de condiciones externas, como la inestabilidad financiera internacional y la política sobre el comercio exterior.

Los especialistas prevén un menor crecimiento para el próximo año que lo estimado en octubre, con un recorte de su previsión de 2.15% a 1.97%,  así como una tasa de inflación más alta, de 3.92% en vez de 3.8%.

Para lo que resta de este año, los especialistas prevén una baja en la tasa de inflación, a 4.58% anual, y un crecimiento levemente mayor de la economía, al elevar su estimación de 2.12% a 2.13%.

Advertisement