El dueño de VivaAerobús, Roberto Alcántara Rojas, es un empresario mexicano que ha destacado en los negocios gracias a sus diferentes empresas que posee.
VivaAerobús es la principal compañía de su grupo gracias a que tan solo tienen 14 años transportando a más de 64 millones de pasajeros. Por esta razón, se ha colocado como una de las opciones más populares de México en el transporte aéreo.
Sin embargo, el empresario mexicano tiene presencia en varios sectores del transporte de pasajeros ya que además de ser propietario de esta aerolínea de bajo costo, tiene cadenas de autobuses de pasajeros que acumulan presencia en el 85% de la República Mexicana.
Te puede interesar: Estas son las 5 aerolíneas más peligrosas del mundo
Los negocios de Roberto Alcántara Rojas
Roberto Alcántara Rojas es originario de Acambay, Estado de México. Inició en el sector del autotransporte, ya que es propietario de varias líneas de autobuses de pasajeros.
Con el tiempo, diversificó sus inversiones y se hizo de la concesión de trenes, vías de transporte y la popular aerolínea de bajo costo.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, a través de Grupo IAMSA, Roberto Alcántara es propietario de 4 líneas de autobuses y 1 empresa de transporte aéreo:
- Amealcenses
- Costa Line
- Autobuses ETN/Turistar
- Parhikuni
- Viva Aerobus
Adicionalmente, Expansión explica que el dueño de VivaAerobús también es el operador del Tren Suburbano de la Ciudad de México, el cual administra en asociación con la empresa española CAF. Además, ganó la licitación para brindar el servicio de telepeaje de las autopistas, llamado IAVE, con lo que incursionó en la gestión de autopistas de cobro.
Te puede interesar: Estas son algunas de las aerolíneas que han quebrado en México
Dueño de una parte de ‘El País’
Roberto Alcántara Rojas también es propietario de una ‘fracción’ de algunos medios de comunicación. Reportur identifica que es dueño del 5% de acciones de Grupo PRISA. Se trata de un conglomerado español que tiene medios de comunicación como el diario El País. Según Expansión, obtuvo esta participación al invertir 100 millones de euros en el año 2014.
Aunque inicialmente ocupó un lugar como consejero de Grupo PRISA, Roberto Alcántara finalmente fue relevado debido a que no contaba con la participación suficiente, explica Reportur. En una declaración citada por el medio, explicó que no le parecía justo perder su posición en el consejo, pues había realizado importantes inversiones en el medio.