Las colocaciones de deuda, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), rompieron la barrera de los 200,000 millones de pesos en lo que va del año, sin embargo los datos son agridulces.
Al 18 de septiembre, 881 emisoras acudieron al mercado de deuda para colocar 200,472 millones de pesos.
En la parte positiva, las colocaciones de corto plazo aumentaron 24% en lo que va del tercer trimestre del año, comparado con el trimestre inmediato anterior. Al 18 de septiembre, estas se ubicaron en 35,764 millones de pesos, de acuerdo con datos de la BMV.
Elecciones en Estados Unidos, un punto de presión para distintos activos
La pandemia por el nuevo coronavirus ha provocado una situación extraordinaria para la economía global y los mercados financieros. Sin embargo, las empresas en México continúan con sus planes y siguen viendo a la BMV como una alternativa de valor para obtener financiamiento con buenas condiciones y aprovechar el apetito de los inversionistas
dijo Bolsa Mexicana de Valores vía correo electrónico a EL CEO.
El incremento en las colocaciones de deuda de corto plazo fue insuficiente para compensar la baja de la deuda de largo plazo; del segundo trimestre al tercer trimestre del 2020 cayó 38% a 18,867 millones de pesos.
La caída se profundiza si se comparan todas las colocaciones –de corto y largo plazo– en lo que va de 2020 contra el mismo periodo de años anteriores. Además de ser los datos más bajos desde 2011, año en que inician los registros, las bajas son de 30% en colocaciones de corto plazo y de 47% en la parte del largo plazo.
Hacienda cobrará menos impuestos por invertir en renta fija en 2021
Probablemente el nivel de incertidumbre es tan alto que las empresas están esperando a ver qué es lo que van a hacer con sus planes de negocio y solo están realizando las colocaciones que puedan ser consideradas como necesarias o indispensables
comentó Fernando Bolaños, director de Valuación de Portafolios de Responsible Research.
¿Cuánto tenían efectivo las emisoras del S&P/BMV IPC?
Tasas atractivas, no para todos
Si bien el mercado ofrece tasas más atractivas que hace un año, el financiamiento a bajo costo está reservado para ciertas emisoras.
En México, en 12 meses la tasa de interés de referencia pasó de 8.25 a 4.50% y este jueves se espera un recorte de 25 puntos base, es decir, la tasa habrá sufrido recortes por 400 puntos base.
En el plano internacional, de 168 países, 53 de ellos tienen tasas de interés de 1% o menos. Por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos ubica su tasa en un rango de entre 0 y 0.25%, y hay casos como Suiza, Dinamarca y Japón que se encuentran en terreno negativo.
Desde el punto de vista del costo de financiamiento, las bajas tasas de interés despertarán el apetito por más colocaciones de deuda, aunque es difícil que esto sea generalizado por la pandemia, de acuerdo con Víctor Gómez, subdirector de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa.
Tecnológicas aprovechan al máximo bajas tasas de interés
Los sectores e industrias que queden mejor posicionadas en torno a la pandemia sin duda representará una oportunidad de financiamiento. En cambio, para aquellos sectores que dependan de las condiciones de demanda, los atractivos costos de financiamiento no serán suficientes para acudir al mercado
dijo Gómez.