La inflación se moderó ligeramente a 4.10% durante la primera quincena de septiembre, similar al nivel de la segunda quincena de agosto, muestran los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Con este dato, la inflación sumó dos quincenas fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual, luego de haber permanecido 29 quincenas consecutivas en este rango.

El dato está en línea con las expectativas de analistas consultados por Citibanamex que de igual forma pronosticaron una inflación de 4.10%.

Respecto a la quincena anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.16%, su nivel más bajo para un mismo periodo desde 1998, año en que inició el registro de la información.

El alza en el nivel de precios se publica horas antes de que Banxico haga su anuncio de política monetaria, en la que el mercado prevé un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés para ubicarla en 4.25%.

Los productos con las mayores alzas de precios en los primeros 15 días de septiembre fueron la cebolla con 23.55%; pollo, 1.73%; automóviles, 0.73%; loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.32%, respecto a la quincena inmediata anterior. 

En cambio, los productos y servicios que registraron las disminuciones más pronunciadas en sus precios fueron los servicios profesionales con 13.75%; jitomate, 7.94%; aguacate, 5.04%, y huevo, 2.28%, en relación a la segunda quincena de agosto.

La inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- aumentó 0.17%, respecto a la quincena previa y se ubicó en 3.99% a tasa anual.  

Al interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.16% y el precio de servicios 0.17%.  

El componente no subyacente se aceleró  0.15% en la primera quincena de septiembre, respecto a la anterior y a tasa anual se situó en 4.44%, indicó el Inegi.  

Los precios de productos agropecuarios repuntaron 0.17%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.14%.