El peso retrocedió este martes a su nivel más débil desde el 9 de octubre mientras que la Bolsa Mexicana de Valores sufrió su caída intradía de mayor magnitud desde el 2 de octubre, en línea con el desempeño de la mayoría de activos de mercados emergentes, con los inversionistas atentos a los comentarios tanto de Estados Unidos como de China sobre su relación comercial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país está en las etapas finales de su intento por alcanzar un acuerdo comercial con China, pero que al mismo tiempo Washington tiene los ojos en Hong Kong, donde desea ver una democracia.
El dólar interbancario cerró en 19.5670 pesos a la venta, según datos de Banco de México, 12.50 centavos más que en la sesión previa, con lo que acumula una depreciación de 0.93% en dos sesiones.
Al menudeo, la divisa estadounidense se vende en 19.85 pesos, 10 centavos más caro de ayer.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana perdió 1.57%, para terminar en 42,852.36 puntos, mientras que el FTSE BIVA retrocedió 1.58%, a 881.65 unidades.
“Las negociaciones comerciales parecen más encarriladas, aunque el mercado cada día es más escéptico ante las declaraciones, ávido de novedades reales”, dijo esta mañana Alfonso Esparza, analista de la firma OANDA.
Banco Base destacó que el 15 de diciembre está programada la entrada en vigor de un arancel de 15% a 160,000 millones de dólares de importaciones provenientes de China. “Un fracaso de las negociaciones implicaría un escalamiento de la guerra comercial”, dijo.
Wall Street extiende racha alcista
Los tres principales índices de Wall Street terminaron la sesión en máximos históricos este martes, gracias a ganancias de firmas como Disney y Best Buy que contrarrestaron débiles datos de confianza del consumidor y un desplome de las acciones del operador de tiendas de descuento Dollar Tree.
El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.20%, a 28,121.68 unidades; mientras que el índice S&P 500 subió 0.22%, a 3,140.52 unidades y el Nasdaq Composite avanzó 0.18%, a 8,647.93 unidades.
Walt Disney subió hasta 2.5% en la jornada, tras conocerse un reporte que indicó que su servicio de streaming está promediando casi un millón de nuevos suscriptores diarios. Al cierre, recortó sus ganancias a 1.28%.
Un aumento de las esperanzas de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, positivos datos económicos a nivel local y reportes de ganancias en el tercer trimestre que superaron por mucho las rebajadas expectativas han puesto al mercado de vuelta en su senda alcista.
La tercera rebaja de las tasas de interés aprobada este año por la Reserva Federal también jugó un papel al aumentar el apetito por el riesgo, mientras que el presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo el lunes que la política monetaria está “bien posicionada” para respaldar a un sólido mercado laboral.
No obstante, proseguían las dudas sobre la fortaleza del consumidor estadounidense y datos publicados este martes mostraron que el índice de confianza del Conference Board estuvo por debajo de las proyecciones de analistas.
Best Buy Co ganó 9.8% por previsiones de fuertes ganancias en el cuarto trimestre, mientras que Dollar Tree se desplomó 15.24% por una proyección de beneficios en los tres últimos meses del año menor a lo esperado, subrayando los efectos de la guerra comercial. Sus papeles lideraron las caídas en el S&P y el Nasdaq.
Hewlett Packard Enterprise perdió 8.48% tras incumplir las estimaciones de ingresos en el cuarto trimestre.
Con información de Reuters