20 de septiembre 2019 | 3:35 pm

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se desligó de sus pares de Wall Street y cerró la jornada con ganancias, además de que extendió a cinco semanas su racha alcista.

El S&P/BMV IPC subió 1.26%, a 43,559.45 puntos y acumula un alza de 10.7% en las últimas cinco semanas.

Mientras que los principales índices de Wall Street cayeron  luego que una delegación agrícola de China canceló una visita a granjas en Montana agendada para la próxima semana, reduciendo el optimismo sobre las negociaciones comerciales.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.59%, para terminar en 26,934.6 puntos; el S&P 500 bajó 0.50%, a 2,991.71 unidades, y el Nasdaq Composite retrocedió 0.8%, a 8,117.67 puntos.

El balance semanal también fue negativo: el Dow Jones bajó 1.05%, respecto al viernes previo; el S&P 500 cayó 0.52% y el Nasdaq Composite perdió 0.72%.

Los funcionarios chinos iban a visitar las granjas la próxima semana como un gesto de buena voluntad, pero cancelaron los planes para retornar a su país antes de lo previsto, dijeron organizaciones agrícolas.

La noticia se conoció mientras las negociaciones comerciales se celebraban en Washington y después de que el presidente de EU, Donald Trump, dijo que quería un tratado comercial completo, no solo un acuerdo para que China compre más productos agrícolas estadounidenses.

La Embajada china y el Departamento de Agricultura estadounidense no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

El peso mexicano se depreció este viernes frente al dólar, mientras los inversionistas están atentos a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, en las que extraoficialmente se han levantado aranceles a algunos artículos asiáticos, según algunos analistas

El dólar interbancario cerró en 19.4575 pesos, una pérdida de 0.22% respecto al jueves, con lo que acumula una baja de 0.49% en tres jornadas.

En el balance semanal, rompió su racha de dos alzas consecutivas, al perder 0.37% respecto al viernes previo.

“El mercado cambiario está muy atento a las noticias sobre la guerra comercial, en particular sobre los trabajos técnicos entre Estados Unidos y China”, dijeron analistas de CI Banco en una nota enviada a clientes.

“Por lo pronto, se filtró que Estados Unidos decidió liberar del cobro de impuesto a 437 tipos de productos chinos”, agregaron. 

La atención también está puesta en el Banco de México y lo que decidirá en materia de política monetaria el próximo jueves.

“El mercado espera que Banxico reduzca en por lo menos 25 puntos base la próxima semana”, dijo Alfonso Esparza, analista senior de Mercado de América Latina de OANDA.

“El banco central de México puede seguir recortando tasas dada que las presiones inflacionarias han retrocedido. El diferencial de tasas entre México y EU favorece a la divisa mexicana y aun con un recorte seguirá siendo considerable y atractivo para inversionistas”, opinó.

Con información de Reuters