Acciones de América Móvil en la BMV

3 de enero 2022 | 5:00 am

Advertisement

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el 2021 de la mejor manera posible al marcar su mayor ganancia anual desde 2009. Detrás de este repunte destacó América Móvil, pues el emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim fue la acción más atractiva en el periodo.

Durante el año, las acciones de América Móvil acumularon una ganancia de 49.55%, para ubicarse en 21.69 pesos, apenas por debajo del récord de 21.72 pesos que alcanzó el 28 de diciembre.

El rendimiento de América Móvil se explica principalmente por la solidez que mostraron sus negocios a lo largo del año. En el tercer trimestre de 2021, la empresa volvió a tener casi el mismo nivel de rentabilidad que el registrado en el mismo lapso de 2015.

América Móvil ha presentado resultados bastante positivos (…) Crecimientos en la parte de ingresos, también en la parte de utilidades, es un negocio que ha crecido de manera orgánica

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de BlackWallStreet Capital

También favorecieron las expectativas de que Slim podría cristalizar su sueño de ofrecer televisión de paga en México, en el caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgue a Claro TV una concesión única para uso comercial, proceso que todavía no se define.

Los otros casos

En el lugar número dos de las empresas más destacadas del IPC está Volaris, con un alza de 48.61% en su valor de mercado, gracias a que la aerolínea de bajo costo superó los niveles previos a la pandemia en cuanto al tráfico de pasajeros e ingresos, gracias a la reactivación del turismo en el país.

La empresa ganó participación de mercado debido a que su principal competidor, Aeroméxico, enfrenta un proceso de reestructuración desde el año pasado tras las afectaciones de la pandemia. A mediados de diciembre, Aeroméxico anunció que un tercero llevará a cabo una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de la aerolínea. 

Los títulos de la operadora de restaurantes como Starbucks y Domino’s, Alsea, avanzaron 46.74% en el año, en medio de la reapertura gradual que se llevó a cabo en México y países de Europa en donde tiene presencia.

Se ha posicionado como una de las compañías que ya el riesgo asociado a temas financieros y operativos estaría disminuyendo, y que hacia adelante algunas decisiones financieras estarían encaminadas a tratar de controlar el apalancamiento

explicó Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa

En tanto, Bimbo y Walmart de México y Centroamérica (Walmex) registraron avances de 45.56% y 37.10%, respectivamente, gracias al crecimiento de ventas por la fortaleza del sector de consumo básico, así como el aumento de los costos de insumos a nivel global a causa de la inflación, que se traducen en precios más elevados para el consumidor final.

Las perdedoras

Bolsa Mexicana de Valores

De las ocho emisoras del IPC que sufrieron caídas en su precio accionario durante el año, dos tuvieron pérdidas de doble dígito, entre las que se encuentra la BMV, cuyo consejo de administración preside Marcos Martínez Gavica.

El grupo bursátil acumuló una baja anual de 17.73%, que se explica principalmente por la salida de empresas del mercado nacional y la escasez de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en la BMV desde 2017.

“No hay listados y el volumen operado en México disminuyó a lo largo del año, eso le genera menos ingresos a Bolsa, por lo tanto las expectativas son más débiles”, apuntó Rodríguez.

Puedes leer: BMV pide más estímulos fiscales para acabar con sequí de OPIs

A lo largo de 2021, Lala, General de Seguros, Pochteca, Bio Pappel, Elementia y Fortaleza fueron las compañías que solicitaron la cancelación del registro de sus acciones debido a su poca bursatilidad y precios bajos de los títulos.

De hecho, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) ganó mayor participación en este año, una muestra de que los inversionistas prefieren obtener rendimientos con empresas listadas en otros países.

Peñoles

La gran perdedora fue Peñoles, pues la minera de Alberto Baillères cerró con un retroceso anual de 30.17% Esto, en medio de la caída de los precios del oro y la plata, los metales que más comercializa.

También lee: Los commodities más presionados en 2021

A esto se sumó que la compañía presentó resultados trimestrales débiles particularmente en sus negocios en Perú y Chile debido a los procesos de cambio de gobierno que se vivieron en esos países, según Hernández.

En el tercer trimestre del año, Peñoles reportó una caída de 25.8% de su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en comparación con el mismo periodo de 2020, por las presiones inflacionarias a nivel global que elevaron los costos de producción.