acciones de Aeroméxico

17 de diciembre 2021 | 1:50 pm

Advertisement

Tras la caída histórica de las acciones de Aeroméxico, el futuro de la aerolínea pudiera parecer desfavorable, luego de anunciar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que será realizada por un tercero, sin embargo, dicha propuesta le permitirá a la compañía realizar operaciones con inversión privada.

El futuro de Aeroméxico como compañía es favorable. Lo que comenta la compañía es que al someterse bajo la estructura del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y presentar este plan de estructura financiera, hay una sociedad que tiene la disposición de capitalizar sus pasivos y adicionalmente dar una mayor aportación de capital social

dijo Brian Rodríguez, Analista Bursátil de Monex en entrevista para El CEO.

Por esta OPA, Aeroméxico seguirá presentando una operatividad normal, además de que podrá deshacerse de sus pasivos y generará ganancias estables en un futuro. 

El analista mencionó que por otro lado, se encuentra lo que se cotiza dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, ya que los inversionistas que compraron acciones en su momento, solo se les está ofreciendo un centavo de peso por dólar.

“Lo que va a pasar es que después de esta reestructura que se va a dar, la participación que tiene la acción, que representa actualmente el 49%, estaría representando solamente el 0.01% (…) Por lo tanto, los inversionistas van a quedar prácticamente fuera de la compañía”, agregó.

¿Aeroméxico impactará en las aerolíneas?

La situación de Aeroméxico no tendría un impacto en el resto de las emisoras en la bolsa por el momento, indica Brian Rodríguez, puesto que la aerolínea seguirá operando probablemente con capital privado, por lo cual ya no habría inversionistas públicos o su participación sería nula. 

“Por el momento será capital privado con la sociedad que está realizando la OPA y que está inyectando mayor capital por aparte. Aeroméxico seguiría operando con capital privado y el resto de las aerolíneas continuarán su rumbo”, dijo.

En el caso de Volaris, la aerolínea de bajo precio, se espera que su cotización se mantenga normal e incluso con expectativas positivas, con una recomendación de compra con un precio objetivo de 50 pesos por parte de Monex.

Acciones en declive

Las acciones de la aerolínea continúan desplomándose, además de que la bolsa mexicana de valores (BMV) suspendió por cuatro horas la cotización de Grupo Aeroméxico por la mañana, luego de caer 18%, a 1.440 pesos, acumulando su segunda jornada de fuertes pérdidas, de acuerdo con datos de Investing.com

Los problemas que enfrenta Aeroméxico han llevado a la aerolínea a ser una de las más baratas dentro de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un comunicado de Grupo Aeroméxico, la aerolínea anunció el día de ayer que una sociedad no relacionada con la compañía iniciará trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y BMV para realizar una oferta pública de adquisición de acciones.

La propuesta de la OPA iniciaría previamente a la asamblea general de accionistas de Aeroméxico, pendiente de convocarse, donde se espera que se aprueben diversas acciones corporativas necesarias para implementar y darle efectividad al plan, que incluirán un aumento de capital, la capitalización de pasivos y nuevas aportaciones de capital.

Se espera que la oferta se realice a un centavo de peso, por cada una de las acciones en circulación de Aeroméxico. 

Por su parte, Delta Airlines informó que no concurrirá a la oferta, por lo que contempla la adquisición de 331.4 millones, que representarían, en su caso, hasta el 49% del capital previamente a los efectos de dilución con motivo de la implementación del plan, según el comunicado.

Sigue leyendo: Delta Air lines busca una participación accionaria de 20% en Aeroméxico