Grupo Carso ha señalado que enfrenta presiones por los aumentos al salario mínimo, especialmente dentro del segmento de Sanborns. Por ello, la compañía de Carlos Slim busca “compensar” los incrementos por costo de personal, señala el director de Finanzas y Administración del conglomerado, Arturo Spínola García.
Ahora estamos trabajando en productividad, en la forma de compensar ese aumento salarial con un mejor desempeño de la gente porque tal vez eso va a continuar en los años futuros
afirma el ejecutivo.
De acuerdo con Spínola García, Grupo Sanborns tiene alrededor de 47,000 empleados en su plantilla y los incrementos al salario mínimo han generado un impacto en los costos. La totalidad del conglomerado mantiene 92,000 trabajadores a través de sus diferentes subsidiarias, señalan sus reportes.
En el tercer trimestre del año, la subsidiaria Grupo Sanborns enfrentó una caída de 52.5% en la utilidad, la cual fue de 407 millones de pesos (mdp) debido a mayores gastos de operación y administración. Para todo Grupo Carso, la utilidad aumentó 6.9% hacia los 3,011 millones de pesos.
El conglomerado bursátil de Carlos Slim experimentó un alza de 8.34% en ventas para totalizar 49,542 mdp en el periodo. En tanto que el EBITDA incrementó 2.6% hacia los 7,269 millones de pesos.
Carlos Slim busca participar en nuevos proyectos
El ejecutivo de Carso explicó que no cuentan con nuevos contratos firmados con el gobierno de México. Por ello, proyectó que tendrán información nueva sobre proyectos con la administración entrante a lo largo del próximo año.
El nuevo gobierno tiene muchos proyectos en los que podemos participar como trenes, carreteras, etcétera, pero ni siquiera están sobre la mesa. Nuestra idea es participar en cada proyecto en el que podamos tener la experiencia para lograr la posibilidad
dijo el ejecutivo.
Adicionalmente, indicaron que sólo están “induciendo negocios” con el gobierno a través de Pemex, donde realizan actividades como la perforación por la cual reciben alrededor de 10,000 millones de pesos al año, indicó Spínola García.
Por otro lado, el ejecutivo de Carso agregó que buscarán reducir las cuentas por cobrar en construcción, incluyendo las que se mantienen con el gobierno. Entre ellas, anotó 5,000 millones de pesos por una autopista y 6,000 mdp adicionales cobrados a Pemex en el trimestre.
También puedes leer:
- Bitcoin resplandece de cara las elecciones de EU: alcanza los 70,000 dólares por primera vez desde junio
- El oro sigue brillando: el metal alcanza nuevo máximo histórico; bancos centrales aumentan reservas
- BMV abre en rojo y Wall Street registra resultados mixtos mientras espera los reportes de los 7 Magníficos
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.