Nota del editor: Este texto fue publicado por primera vez a las 8:20 a.m. y se actualiza con el precio de las acciones de Apple al cierre de mercados.
La capitalización de mercado de Apple superó los 3 billones de dólares este viernes, ya que las acciones subieron más de 2% a un nuevo máximo y superaron el precio requerido para alcanzar el hito, según datos de CNBC.
Al cierre de mercados, los títulos de la tecnológica repuntaron 2.31% a un máximo histórico de 193.97 dólares. Las acciones han subido cerca de 47% en lo que va del año, de acuerdo con datos de Investing.com.
Apple fue la primera empresa en alcanzar una capitalización de mercado de 3 billones de dólares durante las operaciones intradía en enero de 2022, pero no logró cerrar a ese nivel.
Te puede interesar: Tecnológicas lideran ranking de las marcas más valiosas; Apple es la número uno
Optimismo en la tecnología a pesar de la turbulencia
El repunte muestra que los inversionistas siguen siendo optimistas sobre las acciones y la cartera de productos y servicios de Apple, a pesar de la advertencia de la tecnológica en mayo sobre una caída en sus ingresos trimestrales.
Los inversionistas ven a la empresa como uno de los puntos brillantes durante un año de turbulencia en la tecnología, con los gigantes tecnológicos comprometiéndose a “hacer más con menos” en medio de un “año de eficiencia” y despidiendo a miles de empleados.
Mientras tanto, el hito subraya el dominio de las megacapitalizaciones tecnológicas en el mercado de valores en general este año.
El grupo eclipsó a las acciones de crecimiento tradicionales y llevó a algunos a cuestionar la viabilidad del repunte que tomó a muchos estrategas con la guardia baja, ya que enfrenta potencialmente más aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).
El entusiasmo por la inteligencia artificial ha alimentado gran parte de la ganancia, aunque los inversionistas también se han inclinado hacia el tipo de factores de calidad que Apple tiene en abundancia, incluido un balance sólido, flujos de ingresos duraderos y una fuerte posición competitiva.
La razón por la que Apple ha tenido un rendimiento superior durante más de una década no es porque los inversionistas estén siendo temerarios, sino porque está ejecutando una estrategia comercial que funciona, su plan de ganancias está funcionando y su compromiso con el consumidor solo se está fortaleciendo
dijo a Bloomberg Jonathan Curtis, director de gestión de cartera de Franklin Equity.
Club del billón de dólares
Apple se convirtió por primera vez en la acción más valiosa del mundo en 2011, cuando su capitalización de mercado estaba por debajo de los 340,000 millones de dólares y representaba alrededor del 3.3% del S&P 500.
Desde entonces, rara vez ha perdido ese título. Primero alcanzó un valor de 1 billón a mediados de 2018, y logró una valoración de 2 billones de dólares en agosto de 2020, lo que la convierte en la primera empresa de Estados Unidos en superar ese nivel, aunque Saudi Aramco fue la primera compañía de 2 bdd en general.
El fabricante del iPhone superó brevemente el nivel de los 3 billones de dólares a principios de 2022, aunque no logró cerrar por encima de ese nivel, y ese pico marcó el comienzo de una tendencia bajista que ahora se ha borrado por completo.
El club del billón de dólares está poblado sólo por otras acciones de Internet y tecnología de mega capitalización, incluidas Alphabet, Amazon.com y Nvidia, que se convirtió en el fabricante de chips en alcanzar el billón de dólares a principios de este año. Microsoft es la otra acción estadounidense con una valoración superior a los 2 billones de dólares.
Si bien Apple no es el mayor ganador del año (Nvidia, Meta Platforms Inc. y Tesla Inc. se han más que duplicado), su tamaño le da una gran influencia sobre los mercados, ya que representa el 7.6% del peso del índice S&P 500.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC y Bloomberg