La Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) decidió poner pausa al ciclo alcista de la tasa de interés, en lo que habría significado el undécimo incremento, por lo que el indicador se mantiene en un rango objetivo de 5% a 5-25%. 

Sin embargo, el anuncio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) llegó acompañado de una advertencia sobre dos movimientos de un cuarto de punto porcentual antes de que finalice el año.

La pausa del banco central estadounidense se debe a que los banqueros tomarán el plazo de seis semanas para analizar el impacto que han tenido los movimientos de política monetaria en la economía. 

Asimismo, llega en respuesta a los signos de desaceleración mostrada por la inflación del país, contra la cual la Fed ha iniciado una batalla que ha afectado al mercado, incluso creando temores por una posible recesión.

Mantener estable el rango objetivo en esta reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria

señaló la Fed en un comunicado emitido después de la reunión. 

El próximo encuentro entre los tomadores de decisiones del banco central de Estados Unidos se llevará a cabo el 25 y 26 de julio

Conoce más: Inflación de Estados Unidos se desacelera en mayo y da lugar a que al Fed detenga el alza de sus tasas 

Proyección para 2023

Si bien la decisión estuvo en línea con lo proyectado por el mercado, la sorpresa se dio con el “diagrama de puntos” en el que los miembros del FOMC movieron hacia arriba la expectativa media a una tasa de fondos de 5.6% para fines de año. 

Dicha proyección implicaría dos aumentos de un cuarto de punto en las cuatro reuniones que los directivos realizarán en lo que resta de este 2023.    

La estimación no contó con unanimidad, pues mientras dos miembros no ven más incrementos por lo que resta del año, cuatro más señalaron un aumento, y nueve ven un para de aumentos. Otros dos miembros indicaron que serán tres las subidas y uno espera aumentos en todas las reuniones que restan, es decir, cuatro incrementos.

Para los años venideros, la Fed aumentó sus pronósticos, colocando la tasa de 2024 en 4.6%, desde un 4.3% y en 3.4%, desde un 3.1%, para 2025. 

El banco central también señaló que para el próximo año comenzará el recorte a las tasas en un punto porcentual para 2024, si las perspectivas se mantienen. La expectativa a largo plazo para la tasa de fondos federales se mantuvo en 2.5%.

Para la inflación, esperan que cierre el año en 3.2%, en el caso de la general, y en 3.9% para la subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como alimentos y energéticos. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC