Nvidia se convirtió en el primer fabricante de chips a nivel mundial en alcanzar una capitalización de mercado de 1 billón de dólares, gracias al anuncio de diversos productos vinculados a la inteligencia artificial. 

Las acciones de la firma subieron en Nueva York hasta impulsar a la empresa a los 1.02 billones de dólares, con lo cual se suma a empresas como Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft. 

También alcanzó un estatus al cual han llegado menos de 10 empresas en todo el mundo.

El repentino éxito de Nvidia se ha dado gracias a la locura que ha desatado la inteligencia artificial (IA) desde la presentación de ChatGPT. La empresa se ha convertido en la mayor fabricante de chips especializados para impulsar una nueva generación de productos tecnológicos, dejando atrás a Advanced Micro Devices (AMD) e Intel. 

Los papeles de la compañía ya se habían disparado la semana pasada luego de que se anunciara su pronóstico de ventas muy por encima de las estimaciones de Wall Street, impulsado principalmente por la IA. 

El nuevo acelerón se debió a que durante el fin de semana se anunciaron diversos productos relacionados con la IA, desde robótica hasta juegos, publicidad y redes. 

Jensen Huang, CEO de Nvidia, también presentó una plataforma de supercomputadora de IA que busca ayudar a las empresas tecnológicas a crear sus propias versiones de ChatGPT

Leer más: Nvidia busca impulsar sus videojuegos a través de la implementación de IA

No todo es optimismo

Cathie Wood, CEO de ARK Invest, declaró el viernes a Bloomberg que los ciclos de auge y caída de la industria de chips de computadora presentan riesgos.

Desde el año pasado, la reconocida inversionista comenzó a deshacerse de su participación en Nvidia, hasta que en enero su fondo insignia ARK Innovation EFT culminó con el recorte de su participación, dejando así sólo a algunos de sus fondo más pequeños en la tecnológica. 

Otros participantes del mercado que no se muestran optimistas ante el avance de Nvidia son sus competidores, si bien es cierto que diversas compañías fabricantes de chips lograron subir, en el caso de Intel hubo un retroceso

Actualmente, la valoración de Nvidia es más de ocho veces la del pionero de Silicon Valley, pese a contar con menos ingresos. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg