bolsa-de-colombia

24 de junio 2022 | 5:30 pm

Advertisement

Las bolsas de Latinoamérica cerraron la semana con números rojos, a medida que persiste la incertidumbre por el aumento a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), afectando principalmente a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que registró una pérdida semanal no vista desde 2020.

El Colcap, principal índice de referencia del mercado accionario colombiano, finalizó la semana con una caída de 6.06%, su pérdida más profunda desde el 8 de marzo de 2020, de acuerdo con datos de Investing.com.

El desplome de la bolsa colombiana también se produce en días recientes de la elección de Gustavo Petro como presidente, un antiguo miembro de la guerrilla que ahora estará bajo una plataforma de transformación del modelo del país favorable a los negocios.

No te pierdas: Colombia lidera cambio histórico: Gustavo Petro, nuevo presidente

Bolsa de México se suma al declive

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se sumó al cierre bajista de la semana, con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó con un retroceso semanal de 0.57%, no obstante, el índice registró una ganancia diaria de 2.23%, la más alta desde el 23 de diciembre de 2020. 

En el caso de México, el retroceso se derivó por afectaciones en las empresas mineras como Peñoles y Grupo México, que registraron fuertes pérdidas en la jornada anterior tras verse afectadas por la caída de metales como el cobre, oro y plata.

Además, el aumento de las tasas de interés por parte de Banco de México (Banxico), también se sumó al cierre bajista, ya que por primera vez en la historia, la Junta de Gobierno del banco central subió en 75 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 7.75%, a fin de contener la inflación que está en su nivel más alto en dos décadas.

Mientras tanto, a partir del momento que se dio a conocer que Gustavo Petro fue electo como presidente de Colombia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estableció que se debe buscar la integración de todos los países del continente, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar: Colombia y México, ¿qué relación comercial los une?

Argentina, con su peor semana desde noviembre de 2021

El índice Merval, que es el más difundido de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), cerró la semana con una baja de 5.12%, un retroceso no antes visto desde el 21 de noviembre de 2021.

De igual manera, el país se vio afectado por los aumentos de las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos, además de que es una región que comprende una de las tasas más altas del mundo, encima de que la inflación en Argentina alcanzó el 60.7% interanual en mayo, la más elevada desde 1992, de acuerdo con información de El País. 

La lucha de la región, rica en recursos para controlar los precios, a pesar del agresivo endurecimiento de la política monetaria, envía una advertencia a nivel mundial sobre lo difícil que será combatir la inflación, además del descontento en una región ya volátil, que es un proveedor mundial clave de cobre, maíz, trigo y soja.

Chile y Brasil suman racha perdedora de cuatro semanas

Las bolsas de valores tanto de Chile como de Brasil, marcaron una racha perdedora de cuatro semanas consecutivas, siendo el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la la Bolsa de Comercio de Santiago el que cayó más durante la semana.

Dicho índice, que mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la bolsa chilena, obtuvo un retroceso de 1.65% durante la semana; mientras que la Bolsa de Valores de São Paulo o Bovespa (BVSP) finalizó con una pérdida semanal de 1.15%.

Ambos países también recientes los problemas inflacionarios que sujeta cada región, con una inflación para Chile de 11.5% registrada en mayo, siendo su mayor nivel en 28 años.

Mientras que la inflación anual de Brasil disminuyó a mediados de junio, pero se mantuvo por encima del 12%, lo que proporcionó un alivio limitado al ciclo de aumentos de tasas de interés del banco central y los planes de reelección del presidente Jair Bolsonaro.  

Sigue leyendo: Economía mexicana impulsa al peso a cerrar su mejor semana desde marzo

Con información de Bloomberg y Reuters.