Internet-movil-mayor-uso-en-Mexico

24 de junio 2022 | 8:12 pm

Advertisement

Un usuario móvil en México consume al mes un promedio de 4.5 gigabytes, una cifra que dista aún dista de alcanzar el promedio registrado por los 37 países miembro de la OCDE de 7.4 gigabytes (GB) en 2020. 

La cifra ubica a México a una distancia de poco más de 2 GB con respecto a esta liga de países, sin considerar el incremento que podrían haber mostrado en periodos recientes, según un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Esto coloca a México en los últimos 10 lugares, en una lista ordinal que encabezan Finlandia (31.0 GB), Austria (25.8 GB), Letonia (23.0 GB), Lituania (20.5 GB) e Islandia (16.7 GB).

CIU revela en el reporte que un usuario en México consume en promedio alrededor de 5,390 megabytes de internet en un mes, un 12.2% más en su comparativo anual

Lo anterior, considerando su evolución en el gasto en servicios móviles y el uso de datos en aplicaciones patrocinadas (sponsored data) o que no generan cargos extra (zero-rating).

El estudio señala que, sin duda, la creciente preferencia por la conectividad permanente y ubicua ha impulsado la contratación y consumo de datos móviles, a pesar de la crisis pandémica y económica.

Esta tendencia será propulsada por la transición hacia redes móviles 5G que habilitarán el acceso a aplicaciones y servicios de internet con baja latencia, mayor velocidad y confiabilidad

Te puede interesar: Internet para Todos, la promesa de AMLO sin garantía de acceso

Más accesos a la banda ancha móvil

CIU reveló también que durante el primer trimestre del año, el número de accesos a la banda ancha móvil alcanzó los 108.5 millones, lo que representa un aumento anual de 4.9% respecto al mismo periodo de 2021. 

La conectividad a través de la banda ancha, señala, también ha traído estragos en algunos servicios que prestan las telefonías, ya que se aprecia un desuso de algunas funciones móviles como las llamadas y el servicio de mensajería.

Este aumento de datos móviles ha propiciado que el servicio mensual de mensajes se estime en cerca de los 406 minutos, lo que representa un caída del 10.8% en el servicio, mientras que se envían únicamente 12 mensajes mensuales en promedio, cifra que representa un desuso del 20%.

Por su parte, la línea de celulares ascendió 5.3% en el primer trimestres del 2022, lo que representa cerca de 133.3 millones de líneas de celular.

Advertisement