Las empresas del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron el primer mes de 2023 con fuertes alzas, en momentos en que los inversionistas apuestan por el mercado accionario local.
Durante enero, 34 de las 36 emisoras que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV presentaron incrementos en su precio accionario, lo que equivale a 94.4% de la muestra.
El índice finalizó el mes con una ganancia de 12.59%, con lo que registró su mejor periodo desde noviembre de 2020, y está a 2,045.27 puntos del máximo histórico que alcanzó en abril del año pasado.
Incluso, las acciones de ocho compañías del IPC registraron nuevos máximos históricos en el transcurso del mes que acaba de finalizar, dando impulso al buen desempeño que mostró el índice.
También lee: Cemex y Peñoles son las acciones del IPC con más años sin tocar máximos
Factores clave
Los inversionistas anticipan que el ciclo de alzas a las tasas de interés de los bancos centrales se frenará en algún punto de este año. En esta coyuntura los mercados de economías emergentes ganan atractivo.
El principal factor del repunte de la bolsa se da porque ya se ve una luz al final del túnel con los incrementos a la tasa de interés
dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
La analista explicó que también ayuda la expectativa de que la economía mexicana continuará con el ritmo de expansión en 2023, un aspecto que favorece al mercado bursátil del país.
Si bien el Producto Interno Bruto (PIB) de México no se ha recuperado de la caída que sufrió por la emergencia sanitaria, se espera que para este año crecerá 1.7%, en gran medida favorecido por la relocalización de cadenas de suministro o nearshoring.
La atención en el transcurso de febrero estará puesta en los resultados de las empresas correspondientes al cuarto trimestre de 2022 y las guías que puedan presentar ante una posible recesión en Estados Unidos.
Te puede interesar: BMV: mercado local, con miras a superar a Wall Street
Efecto de rebote
El top de las empresas ganadoras del IPC lo encabezaron Televisa, Volaris y Cemex por un efecto de rebote, luego de que el año pasado fueron las más castigadas de la muestra.
El rezago que presentaron en 2022 hizo que se mostraran más atractivas al arranque del año. Hay ciertos aspectos fundamentales dentro de las empresas llevaron a este rendimiento
comentó Roberto Solano, gerente de análisis bursátil en Monex.
Las acciones de la televisora de Chapultepec apuntaron una ganancia de 29.97%, mientras que las de Volaris ganaron 28.88%. Con ello, ambas empresas tuvieron su mejor desempeño para un mes desde 2021.
Destacó el caso de Cemex, que con un repunte 27.41% marcó una ganancia mensual no vista en más de 12 años.
No te pierdas: Afores reportan minusvalías históricas en 2022
Dos bancos en el top 5
Grupo Financiero Inbursa y Banco del Bajío se colaron al top cinco de las emisoras con el mejor desempeño durante enero, con alzas de 23.33% y 23.20%, respectivamente.
Desde el año pasado el sector financiero ha sido el más fuerte en el mercado local por los rendimientos otorgados, debido a que el ciclo alcista de Banco de México (Banxico) impulsa las utilidades de estas empresas.
Hay bancos que han logrado mantener la rentabilidad sin afectar los niveles de cartera, en esa coyuntura son redituables los incrementos de tasa
dijo Solano.
Las perdedoras
Al cierre del mes pasado solo dos empresas del índice bursátil de la BMV presentaron caídas: Elektra, con un retroceso de 5.79% y Sitios Latinoamérica (LASITE), de 6.84%.
En ambos casos, las compañías venían de dos meses consecutivos en números verdes, por lo que la caída puede estar relacionada con un ajuste natural en la cotización.