Las 15 acciones más baratas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen un valor, en conjunto, de 42,505 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de El CEO. El precio de las empresas no supera los cinco pesos, es decir, que son más baratas que un boleto del Metro de la Ciudad de México.
Estas emisoras son consideradas de baja bursatilidad, debido a que no son tan operadas por los inversionistas, particularmente de grandes capitales como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) o los fondos de inversión, además de que son de alta volatilidad.
Para muestra, el club de acciones menores a cinco pesos ha eliminado 12,680 millones de pesos en valor de mercado durante lo que va del año, con datos hasta el 13 de noviembre.
Al comparar con las cinco empresas de mayor capitalización, la diferencia es considerable. Por ejemplo, el valor de estas emisoras equivale a apenas 3.7% de la capitalización de Walmart de México (Walmex), la compañía más valiosa de la BMV.
Respecto a América Móvil, la capitalización de las empresas es 4.4% del valor del emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, mientras que en comparación con Femsa es 6.3%, de Grupo México, 7.4%, y de Banorte 9.5%.
¿Cuánto vale el club de acciones más baratas de la BMV?
Entre las 15 empresas de la BMV con un valor nominal menor a los cinco pesos, Minera Frisco, también propiedad de Slim, tiene la capitalización bursátil más elevada, que asciende a 12,877 millones de pesos.
Le siguen Nemak, Consorcio ARA, Grupo GICSA, Grupo Hotelero Santa Fe, Axtel, CMR y Controladora Axtel, emisoras con un valor superior a los 1,000 millones de pesos.
Del lado contrario, hay siete compañías listadas en la BMV cuya capitalización está por debajo de este umbral: Cadu, Sports World, Proteak Uno, Alterna, TMM, Grupo Vasconia y la desarrolladora de vivienda Homex.
Se suman dos nuevos integrantes
Este año, las acciones de Vasconia y Nemak cayeron por debajo de los cinco pesos, en medio de un fuerte ajuste a la baja en el precio de los títulos de ambas compañías.
Vasconia, fabricante de productos de aluminio, anunció en junio la suspensión de pagos a algunos de sus acreedores bancarios e inició un proceso para hacer una reestructura ordenada de sus pasivos.
Nemak, en tanto, ha sufrido una significativa pérdida de valor en años recientes, en medio de afectaciones a la industria automotriz a nivel global y un aumento de sus costos operativos.
Ver esta publicación en Instagram
¿Buena opción para invertir?
Las empresas que integran este club son consideradas de alto riesgo para invertir, debido a que suelen tener problemas financieros que impactan de manera directa en la pérdida de su valor de mercado.
Para ilustrar, Controladora Axtel (creada tras una escisión con Alfa), así como Axtel y Nemak, operadas por el conglomerado regiomontano, presentaron los peores resultados en el tercer trimestre del año y los analistas ven riesgos de largo plazo para estas compañías.
Otro ejemplo es Homex, la empresa menos valiosa del mercado accionario local, que en la década pasada se acogió a la figura del concurso mercantil para mantener sus operaciones y desde entonces ha tenido dificultades para aumentar sus ingresos.
TV Azteca, Grupo Famsa, Crédito Real o Unifin son algunas compañías que están suspendidas o inhabilitadas en la BMV, pero con un precio en el último día de cotización inferior a los cinco pesos.
También lee: