Altán Redes ya está formalmente en concurso mercantil luego de cuatro meses de haber solicitado iniciar el proceso, con lo cual se abre no solo la etapa de conciliación con sus acreedores, sino también, la posibilidad de que en 2022 reciba presupuesto por parte de CFE Telecomunicaciones.

Con la declaratoria formal del Juzgado Séptimo en Materia Civil de la Ciudad de México, Altán Redes podrá continuar con su reestructura para reorganizar sus compromisos financieros.

Un aspecto que podría darle un respiro a Altán Redes -encargada de desplegar y opera La Red Compartida- es el presupuesto que se le asignó a través de CFE Telecomunicaciones para 2022.

Según analistas del sector, dentro del presupuesto de CFE Telecom se asignó una partida presupuestaria de Servicios de infraestructura aplicable a telecomunicaciones (E583), en la cual se pretende destinar recursos a Altán Redes por un monto de 2,425.2 millones de pesos, 

Dicho monto representa el 73% de todo el gasto programable que se le asignó a CFE Telecomunicaciones para el 2022. Y de entregarle estos recursos a Altán Redes, se violaría la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la cual prohibe destinar recursos públicos a empresas que estén sujetas a concurso mercantil o figura análoga.

La mayoría del presupuesto, el 73% se destinará a pagar servicios, que CFE Telecom adquiere a Altán Redes que está a punto de quebrar y la poca conectividad lograda hasta ahora pudiera esfumarse de un momento a otro

dijo en su momento Jorge Espinosa, exdirector de la Red Troncal a EL CEO.

¿Qué pasará con los acreedores?

La etapa de conciliación de Altán con sus más de 70 acreedores entre los que están Telmex, Telcel, AT&T, Totalplay, Pegaso, Nokia y Huawei, está abierta por 185 días naturales, según la resolución emitida por el Juzgado.

En dicha resolución, con base en la Ley de Concurso Mercantil se ordenó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que, dentro del término de cinco días se designe a un conciliador.

Así, este conciliador deberá, dentro de los tres días siguientes a su designación, hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento para que se cumplan las obligaciones que establece la ley. 

Y mientras se efectúa designación de conciliador, Altán Redes, así como sus administradores, gerentes y dependientes, tendrán las obligaciones que la ley atribuye a los depositarios. 

También, en términos de la Ley de la Materia, se ordena a Altán suspender el pago de los adeudos contraídos con anterioridad a la fecha en que comience a surtir efectos esta sentencia de concurso mercantil, salvo los que sean indispensables para la operación ordinaria de la empresa.

Esto incluye cualquier crédito indispensable para mantener dicha operación y la liquidez necesaria durante la tramitación del concurso mercantil, respecto de los cuales deberá informar al Juzgado Séptimo dentro de las 72 horas siguientes de efectuados.

Se ordena que durante la etapa de conciliación se suspenda todo mandamiento de embargo o ejecución en contra de los bienes y derechos de Altán, salvo algunas excepciones.

Con información de Itzel Castañares