Luego de iniciar el mes en niveles históricos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó abril en rojo, arrastrado por la volatilidad observada en los mercados financieros globales.

De hecho, el 83% de las empresas que cotizan en el índice —que integra a las 35 emisoras más importantes del mercado local— experimentaron caídas durante el mes pasado, lo que equivale a 29 de las firmas.

Consulta aquí el monitor de reportes trimestrales de las empresas del IPC

Con ello, el mercado mexicano cortó una racha de dos meses con ganancias. A lo largo del año, la BMV ha marcado nueve récords de cierre, el último de los cuales se registró apenas el 1 de abril.

Al cierre del mes, el IPC acumuló una caída de 9.05%, la más profunda desde marzo de 2020, cuando se desplomó 16.38% por la agitación que causó la pandemia. Esto coincidió con el comportamiento que mostraron las bolsas de valores de todo el mundo durante abril, entre ellas las de Estados Unidos.

Es una condición no particular del mercado local, sino de los mercados bursátiles internacionales, que han visto cómo se incrementan los balances de riesgo para lo que resta del año

dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil en CI Banco.

La toma de utilidades de los inversionistas se explica por una serie de factores como el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la elevada inflación, los picos de casos de COVID-19 en China y la guerra en curso en Ucrania, apuntó el especialista.

También lee: Halcones de Banxico y Fed subirían al mismo tiempo y por primera vez en 50 pb tasa de interés

Grupo México y Televisa, las más castigadas

Entre las empresas del IPC, Grupo México y Televisa fueron las más castigadas en abril.

Las acciones de Grupo México, el conglomerado que preside Germán Larrea, cerraron el mes con una caída de 19.73%, la más profunda desde mayo de 2018, que se atribuye al ajuste de los precios internacionales de los metales que producen.

Mientras que la televisora de Chapultepec tuvo su peor mes en más de dos años, con un retroceso de 18.99%.

Televisa reportó una utilidad neta de 52,643.10 millones de pesos en el primer trimestre de 2022, además de un crecimiento de las ventas en casi todos sus segmentos de negocio, excepto Sky.

Las cifras que presentó Televisa fueron mixtas, pero el tono fue negativo. La realidad es que los inversionistas ya están ansiosos por ver un reporte con sinergias de la fusión con Univisión que aún no se ven

explicó Álvarez.

Bimbo, Becle y Kimberly-Clark, las ganadoras

De la muestra de las 35 emisoras, Bimbo, Becle —matriz de Cuervo— y Kimberly-Clark dieron los mayores rendimientos a lo largo del mes pasado.

Bimbo reportó ventas récord para un primer trimestre de 93,321 millones de pesos y en días recientes anunció la venta de Ricolino, su negocio de confitería, a Mondelēz, lo que fue bien recibido por los inversionistas, ya que sus acciones repuntaron 4.73%, respecto al 31 de marzo.

Las acciones de Becle subieron 3.92%, pues la compañía tuvo un aumento en el volumen de producción de bebidas alcohólicas, las ventas, utilidad neta y flujo operativo.

En tanto, Kimberly repuntó 1.82% en la bolsa tras reportar un nivel de ventas histórico de 12,574 millones de pesos entre enero y marzo. Lo anterior, pese a que la utilidad neta descendió 32% anual debido al aumento de costos operativos por las presiones inflacionarias.

Continúa leyendo: La BMV en máximos, pero ¿a qué costo?

Reportes trimestrales abonan a la caída

Aunque los resultados del primer trimestre de 2022 que han presentado las empresas mexicanas han sido positivos en términos generales, se comienza a ver un deterioro en los márgenes de ganancias.

Sobre todo hemos visto que los crecimientos en los costos y gastos han sido más acelerados que incluso los ingresos. Se esperaría que esta situación se mantendrá en el corto plazo

comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black WallStreet Capital.

En las presentaciones de resultados, algunas compañías ya han advertido que comienzan a sentir los efectos de los precios elevados de materias primas, que es la principal causa de los niveles de inflación tan altos a nivel global.

Para Rodríguez, las afectaciones en los estados financieros así como las valuaciones altas que alcanzaron las acciones mexicanas en meses anteriores pueden prolongar las caídas de las cotizaciones hacia el resto del año.