La criptomoneda más popular del mundo, el bitcoin, incrementó 6.1% este lunes para alcanzar un nuevo máximo en este 2023. En lo que va del año, la moneda digital ha crecido más de 150%.
El token digital alcanzó un precio de 42,144 dólares, nivel que tuvo por última ocasión en abril de 2022, antes de la caída de la moneda estable TerraUSD, que tuvo una pérdida de 2 billones de dólares en activos digitales. El bitcoin se dirige a lograr su mayor ganancia anual desde el año 2020.
Otras criptomonedas como el ethe y el dogecoin también tuvieron incrementos; mientras que el bitcoin cash tuvo un crecimiento de 11% y un indicador de las 100 criptomonedas más grandes incrementó más de 5%.
El amplio avance de las monedas digitales se produjo incluso cuando los mercados bursátiles estaban mixtos, con los índices de referencia en China y Hong Kong descendiendo.
Postura de la Fed reaviva interés en criptomonedas
Los inversionistas están cada vez más convencidos de que la Reserva Federal (Fed) ha concluido los incrementos a las tasas de interés a medida que la inflación se enfría. Esta situación ha dirigido la atención a la probable reducción de los costos de endeudamiento de referencia el próximo año.
El actual cambio de contexto ha impulsado un crecimiento en los mercados globales y ha regresado el entusiasmo por los activos digitales. La industria de las criptomonedas está esperando el resultado de las solicitudes de empresas como BlackRock para comenzar con los primeros ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos.
Bloomberg Intelligence espera que un lote de estos productos obtengan la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores en enero de 2024.
La reactivación de bitcoin tras la caída de las criptomonedas en 2022 ha resistido una ofensiva estadounidense que ha puesto a Sam Bankman-Fried en prisión por fraude en FTX y multó Balance y a su fundador Changpeng Zhao por fraude.
Su Yen Chia, cofundador de Asia Crypto Alliance, aseguró que la aplicación de la ley en la industria ha generado confianza entre los inversionistas y agregó que el bitcoin está aprovechando el impulso de las finanzas tradicionales a medidas que las expectativas de que la Fed está cerca de concluir su ciclo alcista.
Reducción a la mitad del Bitcoin
Un apoyo al optimismo es la llamada reducción a la mitad de bitcoin que se realizará el próximo año, que disminuye a la mitad la cantidad de tokens que los mineros de bitcoin reciben como recompensa por su trabajo.
El evento cuatrienal es parte del proceso de limitar el suministro de bitcoin a 21 millones de tokens. La moneda alcanzó récords después de cada una de las últimas tres reuniones.
Cici Lu McCalman, fundadora del asesor de blockchain Venn Link Partners, dijo que el bitcoin podría alcanzar los 50,000 dólares antes de cualquier corrección importante, debido a las perspectivas de política monetaria en Estados Unidos y la reducción a la mitad de los tokens.
El bitcoin y el mercado criptográfico en general siguen todavía muy por debajo de los máximos históricos alcanzados durante la pandemia. El token más popular del mundo llegó a un máximo de casi 69,000 dólares en noviembre de 2021.
El aumento de los precios de activos digitales se filtró en las acciones vinculadas en criptomonedas en Asia. El Grupo Monex de Japón y Woori Technology Investment de Corea del Sur estuvieron entre los beneficiados.
En Estados Unidos, la bolsa de activos digitales Coinbase Global y la compañía de software MicroStrategy, la mayor acreedora corporativa de bitcoin que cotiza en bolsa, registró una ganancia de más de 270% en lo que va del año.
El mes anterior, MicroStrategy adquirió 593 millones de dólares más del token, lo que incrementó su cartera aproximadamente a 6,500 millones de dólares.
Te puede interesar:
- Bitcoin alcanza nuevo máximo en el año; cotiza por arriba de los 37,000 dólares
- Bitcoin se enfila a cerrar su peor mes del año por la caída del mercado cripto
- Binance recibe doble golpe: clientes reiteran más de 1,000 mdd tras salida de su CEO
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg