Sin duda el proceso para la creación de Fibra Next ha sido inusualmente rápido; si bien la compañía había analizado previamente los beneficios actuales y potenciales de la relocalización de cadenas productivas, fue hasta septiembre cuando informó públicamente al mercado la propuesta de segregación de sus activos industriales para conformar un nuevo fideicomiso, inscribirlo en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y posteriormente realizar una oferta pública en la BMV que originalmente pretendía realizarse el 8 de noviembre.

Pero no pudo concretarse porque los trámites y autorizaciones, especialmente los relacionados con las autoridades fiscales no avanzaban a la misma velocidad, y en especial el oficio que debería de entregar la Administración General de Grandes Contribuyentes para aplicar el tratamiento fiscal correspondientes a las fibras, uno de los principales atractivos del instrumento.

Entonces la fecha de salida se movió al 29 de noviembre, pero sin contar con todo los avales la oferta siguió promocionándose en México y el extranjero, aunque Fibra Next si advertía a sus potenciales inversionistas sobre el retraso con el regulador fiscal.

Sin embargo, la situación no mermó el interés del mercado que sólo en la parte nacional habría alcanzado una demanda aproximada de 12 mil millones de pesos, y mil millones de dólares en el tramo internacional, y quizás habría podido llevarse a cabo la esperada oferta inicial a un precio de 54 pesos por certificado.

Pero el gran tema fueron las Afores, porque requerían forzosamente que la emisión contara con todos los requisitos y trámites para poder participar, y ampliar la base de inversionistas como justificó Fibra Uno.

Por el momento no existe certeza o una fecha precisa para recibir el dichoso oficio, y la ventana de oportunidad se cierra rápidamente por la temporada navideña y tendría que ser máximo en la primera quincena de diciembre cuando finalmente se realice el cruce correspondiente, pero quienes están cerca de la administración de Fibra Uno recomiendan que sea hasta 2024 cuando se reviva el plan y quizás a finales de enero o principios de febrero se materialice el debut de Fibra Next.

Guerra por el aguinaldo

Los intermediarios financieros, la banca y las Fintech quieren tomar una parte del aguinaldo de los trabajadores para que inicien una inversión o bien aumenten su patrimonio y como no sólo se trata de una tasa alta se valen de estrategias de mercadotecnia para sumar clientes y mejorar su participación de mercado en el segmento bursátil.

El caso más reciente es el de la plataforma Bursanet, que dice estar “regalando” acciones de Bimbo, claro no es en directo ni tampoco sencillo.

Los clientes que aumenten su poder de compra con mínimo 20,000 y hasta 99,999 pesos podrán participar en una de las cinco bonificaciones de acciones equivalentes a mil pesos; si el depósito está entre 100,000 y 499,999 pesos entonces se puede participar por una de las cinco bonificaciones por 2,000 pesos; pero si el depósito supera 500,000 pesos, entonces se podría ganar una de las tres bonificaciones de acciones valuadas en 5,000 pesos. Por cierto, el viernes las acciones de Bimbo cerraron en 87 pesos.

Maña automotriz

Desde que en septiembre de 2022 la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Casanova Vallejo por 45 meses luego de incumplir con el contrato AD-CS-DNAF-SRMS-024/2022 para el arrendamiento integral de vehículos terrestres y ambulancias destinadas a unidades médicas del ISSSTE a nivel nacional, sus propietarios, los hermanos Carlos y Joaquín Echenique buscaron evadir la sanción.

Según lo dio a conocer la propia dependencia, la empresa interpuso un recurso de revisión ante el OIC del ISSSTE, en el que se le negó la suspensión y posteriormente interpuso un juicio de amparo en el Poder Judicial. A partir de ese momento continuó obteniendo contratos, incluso con el ISSSTE.

La dependencia le asignó un nuevo contrato, de febrero a mayo de 2023 por 12.3 millones de pesos. El mes pasado la arrendadora Casanova Vallejo volvió a la lista de empresas inhabilitadas.

La SFP le impuso una nueva inhabilitación por 30 meses dado que incumplió un contrato con el ISSSTE. Y hay versiones que los Echenique Casanova ya alistan un nuevo amparo para evadir el castigo y continuar participando en licitaciones públicas y adjudicaciones directas.

Leer más sobre #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube