El Banco Popular de China (PBOC) debería mantener su postura actual de política monetaria porque no tiene mucho espacio para reducir aún más las tasas de interés, dijo el miércoles el China Securities Journal, citando a un investigador senior del banco central.
Las tasas de interés del mercado de China son más bajas que las tasas de equilibrio natural, lo que podría distorsionar la asignación de recursos y crear un riesgo moral, dijo Zhou Chengjun, director del Instituto de Investigación Financiera del Banco Popular de China. No dio más detalles.
PIB de China crece por debajo de las expectativas en tercer trimestre
No creo que haya mucho espacio para bajar las tasas de interés, lo que también proporciona un cierto grado de apoyo teórico para que el Banco Popular de China mantenga su política monetaria normal
dijo Zhou
El Banco Popular de China ha implementado medidas desde febrero, incluidos recortes en las tasas de los préstamos, los ratios de requisitos de reserva de los bancos (RRR) y el apoyo específico para las empresas afectadas por el virus, como préstamos baratos. Pero los analistas dicen que el banco central se inclina a una postura más estable a medida que la economía se recupera.
Liu Guoqiang, vicegobernador del Banco Popular de China, dijo a principios de este mes que el banco central consideraría cambios de política a medida que la economía se recupere, pero que no actuaría apresuradamente, con cambios basados en evaluaciones económicas precisas.
El Banco Popular de China tiene una tasa de interés de 3.85%. Hace un año, en noviembre del 2019, su tasa se ubicaba en 4.15%.