App Store, Apple

18 de noviembre 2020 | 10:24 am

Apple iniciará un programa para reducir sus comisiones de la App Store para los desarrolladores de software que obtienen un millón de dólares o menos en ganancias cada año en la tienda.

En la actualidad, la compañía hace un recorte del 30% de la mayoría de las compras realizadas en la App Store, aunque la comisión cae al 15% para las suscripciones que permanecen activas durante más de un año.

Los desarrolladores obtendrán automáticamente la tasa más baja del 15% a partir de enero de 2021 si generan un millón de dólares o menos en ganancias, definidas como la parte de las compras de la App Store que el desarrollador conserva, en un año calendario.

De acuerdo con la firma con sede en Cupertino, California, esto concierne a la gran mayoría de desarrolladores entre los 28 millones registrados en su plataforma, que ofrece alrededor de 1.8 millones de aplicaciones. 

Nuestro nuevo programa ayudará a desarrolladores a financiar sus pequeñas empresas, los incitará a tomar mayores riesgos con nuevas ideas, ampliarán sus equipos y continuarán creando aplicaciones que enriquezcan la vida de la gente

dijo el CEO de Apple, Tim Cook

Esta comisión reducida no estará limitada a la duración de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, sino que es parte de un enfoque  a largo plazo de la evolución de la App Store, explicó el ejecutivo en un blog.

No obstante, la comisión volverá a ser del 30% en cuanto las pequeñas empresas superen el umbral del millón de dólares, o su equivalente en otras divisas.

Las tasas y reglas de la App Store han sido criticadas tanto por grandes firmas de software como Microsoft, Spotify y Match Group, así como por numerosas empresas emergentes.

Apple ha respondido diciendo que sus reglas se aplican de manera uniforme a los desarrolladores y que la App Store proporciona una manera fácil de llegar a su enorme base de usuarios sin tener que configurar sistemas de pago en los 175 países donde opera.

En agosto, Apple inició una disputa con Epic Games luego de que el desarrollador de videojuegos publicó una versión de Fortnite que incluía un método para que los usuarios pagaran el contenido sin dar la comisión del 30%.

Ante ello, Apple suspendió la cuenta de desarrollador de Epic Games y solicitó una indemnización alegando que la empresa violó los términos de su contrato.

Con información de Reuters y AFP