BYD presentó una solicitud para listarse en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con ello, la compañía de autos chinos podrá comercializar acciones en el mercado mexicano de manera análoga a las de la Hong Kong Stock Exchange.
En un documento presentado a la institución bursátil, se indicó que buscarán que las acciones de BYD comiencen a cotizar en México el próximo 10 de junio a través del mercado global. Además, informó que su float actual para la serie N es de 1,098 millones de títulos. Iniciarán con un precio de 230.6 dólares de Hong Kong, calculado al cierre del pasado 3 de junio.
La armadora de autos chinos establecida en la ciudad de Shenzhen hizo su oferta pública inicial (OPI) a la Bolsa de Valores de Hong Kong en julio de 2002. Desde entonces, cotiza en ese mercado asiático bajo la clave de pizarra 1211 y, de manera paralela, en la bolsa de valores de la ciudad de sus cuarteles generales.
Para las operaciones en el mercado mexicano, BYD será representada por Casa de Bolsa Finamex, establece el documento.
¿Qué es el SIC, bajo el que se venderán las acciones de BYD en México?
El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) es una plataforma que permite a los inversionistas mexicanos comprar acciones que fueron listados en otras bolsas de valores a nivel global. Bajo este modelo, se venden en la BMV papeles de compañías de todas partes del mundo, así como los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés).
Según datos de Grupo BMV al cierre de 2023, en el SIC se vendieron acciones con valor de 5,973 millones de pesos; de los 15,044 intermediados en el mercado. Sin embargo, se trató de un periodo excepcional, ya que habitualmente representa cerca del 50% de las transacciones operadas.
A través de esta plataforma, suman cerca de 2,800 valores listados. Es posible adquirir títulos desde Apple hasta Tiendas 3B, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.
También puedes leer: