Tras un comienzo de mes complicado, el inicio de la semana para el mercado en Asia apunta a una apertura mixta ante un cambio en la expectativa de los inversionistas sobre la entrega de datos relevantes; mientras tanto, el peso mexicano inició con una ganancia marginal cotizando sobre los 18 pesos por dólar. 

Desagregadamente en las bolsas en Asia, mostraban ganancias temprana en Australia; mientras que en Hong Kong registró índices moderadamente más bajos.

Luego del desplome que se registró el lunes pasado en la bolsa de Japón, en la primera sesión de esta semana permanecerá cerrado por un día festivo. En cuanto a las acciones estadounidenses en el mercado asiático, iniciaron a la baja luego de que el S&P 500 subió 0.5% el viernes. 

Según lo reportado por Bloomberg, la calma en los mercados está llegando de apoco tras la sacudida que recibieron en días pasados tras la especulación que surgió sobre posibles recortes por parte de la Reserva Federal (FED) a las tasas para evitar una profunda recesión.

La situación comienza a tener otro ángulo tras darse a conocer que el índice de volatilidad, conocido como el indicador de miedo de Wall Street, se redujo a la mitad desde que saltó a su nivel más alto desde los primeros días de la pandemia de COVID-19.

Mercado atento a dato de inflación

A pesar del inicio mixto que se puede dar esta semana, analistas apuntan que no se debe dejar de lado la posibilidad de una recesión en EU en medio de una desaceleración del crecimiento global.

Esta semana los indicadores clave se centran en la entrega de los los precios al consumidor, al productor y ventas minoristas, donde los inversionistas pueden mostrarse sensibles a la entrega. 

Se espera que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, que se reporta el próximo miércoles muestre un de 0.2% desde junio tanto en la cifra general como en el indicador subyacente, que excluye alimentos y energía.

Sin embargo, estos movimientos modestos podrían no ser suficientes para desviar a la FED de un recorte de tasas de interés ampliamente anticipado para septiembre.

El petróleo reportó una baja tras una ganancia semanal de 4.5%. Esto se debe a que algunas de las principales refinerías de petróleo de EU están reduciendo operaciones en sus instalaciones este trimestre, lo que aumenta las preocupaciones de que se esté formando un exceso global de crudo. El oro se mantuvo sin cambios significativos para iniciar la semana, reporta Bloomberg.

Peso mexicano con ganancias marginales

El peso mexicano inició con una apreciación marginal para cotizar en 18.8297 pesos por dólar (Ciudad de México18:51 horas). La moneda local logró revertir las pérdidas de la semana pasada que la presionaron hasta las 20.50 unidades por billete verde.

Al cierre de la jornada del 10 de agosto, el peso mostró una apreciación semanal de 1.77% y cortó una racha de tres períodos de cinco días cediendo terreno de forma consecutiva ante la divisa estadounidense.

Con información de Bloomberg.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube