Acciones de Airbus

27 de mayo 2021 | 11:58 am

Airbus elevó este jueves sus objetivos de producción de aviones ante las señales de la recuperación de la economía global tras el impacto de la pandemia, lo que animó a los inversionistas.

Los títulos del fabricante de aviones europeo se dispararon 9.22% en la bolsa de París, a un precio de 106.69 euros. Con ello, la compañía marcó su mejor sesión desde noviembre del año pasado y su nivel más alto desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con datos de Investing.com.

Según estimaciones de Bloomberg, la empresa alcanzó un valor de mercado de 83,853 millones de dólares.

Airbus producirá en 2023 más aviones de pasillo único que antes de la pandemia, que sumió al sector aéreo en la crisis más grave de su historia.

El sector de la aviación empieza a recuperarse de la crisis del COVID-19

afirmó el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, citado en un comunicado

Airbus “sigue apostando por volver a los niveles de antes de la crisis entre 2023 y 2025 para el mercado de aviones comerciales (…) de pasillo único”.

El objetivo es preparar el futuro garantizando una cadencia en firme de 64 aviones de la familia A320 (A319, A320 y A321) por mes antes del segundo trimestre de 2023. 

Airbus produce actualmente 40 aviones A320 por mes, cifra que planea incrementar a 45 unidades a finales de este año.

Al principio de la pandemia, cuando producía 60 aviones mensuales y preveía pasar a una cadencia de 63 aparatos por mes, el constructor europeo tuvo que implementar de inmediato un descenso del 40% de su producción.

También anunció la supresión de 15,000 puestos de trabajo entre los  135,000 empleados con los que contaba entonces el grupo, aunque evitó los despidos en Francia, Alemania, España y Reino Unido, sus principales países de implantación.

La recuperación de la producción de grandes aviones de largo alcance parece en cambio más comprometida, ya que el tráfico transatlántico y de largas distancias  sigue afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria.

Actualmente, Airbus produce cinco modelos A350 cada mes, en comparación a los 10 que fabricaba antes de la crisis. La empresa prevé elevar la producción mensual de A350 a seis antes del otoño de 2022, y dos A330 por mes, contra al menos tres antes de la crisis.

Pero fuentes de la industria dijeron que Airbus puede enfrentarse a una batalla para persuadir a los proveedores de que intensifiquen las inversiones para sus planes.

El fabricante de aviones pidió a los proveedores que los equipos necesarios para producir 70 aviones de pasillo único al mes hacia el primer trimestre de 2024.

“A largo plazo, Airbus está investigando oportunidades para tarifas de hasta 75 (por mes) para 2025”, indicó la compañía.

Los planes de Airbus se dan a conocer una semana después de la publicación de reportes que revelaron que Boeing, su competidor principal, planea incrementar la producción de su modelo 737 MAX hasta 42 aviones por mes en 2022.

También lee: Resultados de Boeing en el 1T21

Con información de AFP y Reuters