El presidente Andrés Manuel López Obrador persigue políticas ruinosas a través de medios inadecuados que lo convierten en un peligro para la democracia, señaló la revista The Economist en un artículo publicado una semana antes de las elecciones intermedias.

El medio británico dedicó la portada de su más reciente edición al mandatario mexicano, a quien califica como un “falso mesías”.

El texto cuestiona que López Obrador afirme construir una auténtica democracia cuando recurre a referendos con un “pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado” cuando sus proyectos enfrentan objeciones legales.

También pone en tela de juicio las reformas de su administración en materia energética, la creciente participación del Ejército en el desarrollo de megaproyectos y el “socavamiento” a reguladores, poderes y otros organismos autónomos.

El artículo critica el manejo tardío de la pandemia de COVID-19 por parte del gobierno y sus escasos esfuerzos por paliar su impacto económico, aunque reconoce que ha mantenido el gasto y la deuda bajo control.

“El país debe estar preparado para un crecimiento galopante. Las multinacionales están ansiosas por diversificar sus cadenas de suministro fuera de China y México es un centro de fabricación al lado de los Estados Unidos, que está entrando en un boom poscovid alimentado por estímulos”, indica el texto.

Pero advierte que ante esta oportunidad, la incertidumbre provocada por las acciones del gobierno encabezado por AMLO hace que los inversionistas se muestren cautelosos.

El artículo considera que las elecciones del 6 de junio son la oportunidad para que los ciudadanos frenen al presidente “hambriento de poder”.

También llama a votar por “cualquier partido de oposición con las mejores oportunidades de ganar”, pese a señalar que esos partidos “han fracasado en ofrecer una alternativa coherente”.

La publicación añade que Estados Unidos debe prestar atención a la democracia mexicana: “además de enviar vacunas, incondicionalmente, Biden debería enviar advertencias silenciosas”.