Para los accionistas de Netflix, diciembre marca el final de una década extremadamente provechosa.
Las acciones de la plataforma de transmisión de video han ganado más del 4,100% desde finales de 2009, lo que las convierte en las de mejor desempeño del S&P 500 en los últimos 10 años.
Los analistas siguen recomendando comprar las acciones, pese a que la compañía que tiene su sede en Los Gatos, en California, se enfrenta a más competencia y preguntas sobre si podrá sostener el rápido crecimiento de usuarios.
La brusca alza del negocio y el precio de las acciones de Netflix sumó a la compañía al cuarteto llamado FAANG de acciones de alto rendimiento, junto con Facebook, Amazon y Alphabet, el propietario de Google, que cautivaron a los inversionistas y representaron gran parte de la recuperación de Wall Street en los últimos años.
Netflix amplió su base de suscriptores de 12 millones a fines de 2009 a 158 millones en septiembre.
Pero a principios de 2010, cuando el envío de DVD a clientes aún era gran parte del negocio de Netflix, la recomendación promedio de los analistas para la compañía era “mantener”, lo que la convertía en una de las acciones menos favorecidas.
Además de tener el mejor desempeño general en la década, Netflix tuvo el mejor desempeño anual del S&P 500 en 2010, 2013 y 2015, con alzas anuales de 219%, 298% y 134%, respectivamente.
El único otro componente del S&P 500 que lideró el índice más de una vez durante la década fue el fabricante de chips Advanced Micro Devices, que ganó 80% el año pasado y está en camino de subir 132% en 2019.
Con un alza del 340% desde finales de 2009, la reciente alza de AMD marca una recuperación tras una caída de las ventas de computadoras personales en la primera mitad de la década, cuando muchos inversores se preguntaron si el fabricante de chips sobreviviría a la sombra del gigante de semiconductores Intel .
Bajo la presidencia ejecutiva de Lisa Su, quien asumió el cargo en 2014, AMD dejó de perder dinero y los analistas esperan que sus resultados crezcan más del 40% en 2019, según Refinitiv.
El segundo mejor desempeño de la década del S&P 500 fue del operador del mercado electrónico de bonos MarketAxess Holdings Inc, con un alza del 2,600%, seguido por el fabricante de equipos médicos Abiomed, que ha subido más del 1,800%.