Por Mario Gámez y Santiago Rentería Nolasco
Los accionistas de Inanis Sociedad (antes ICA) aprobaron su desliste de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que buscan sacar a la empresa del mercado bursátil seis años después de que las acciones fueron suspendidas.
En la asamblea extraordinaria celebrada el lunes 18 de diciembre, los accionistas dieron luz verde a los planes para cancelar la inscripción de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Inanis Sociedad en el Registro Nacional de Valores (RNV).
Se aprobó, con el voto favorable del 95.73% de la totalidad de las acciones en circulación emitidas (…) que la sociedad obtenga de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en su momento, el oficio de aprobación de la cancelación de la inscripción de la totalidad de las acciones
de acuerdo con el resumen de los acuerdos de la asamblea.
El plan para deslistar a la compañía fue dado a conocer en agosto de este año, a la par que el cambio de nombre de ICA a Inanis Sociedad. El siguiente paso será iniciar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el que la empresa determinará un precio de compra de los títulos en manos del público inversionista.
Inanis Sociedad es una de las denominadas empresas ‘zombi’ del mercado de valores, debido a que las acciones están suspendidas desde 2017 tras omitir el envío de información financiera.
Desde 2019, una veintena de empresas han optado por iniciar los procesos para deslistar sus acciones del mercado bursátil, debido a que no ven las condiciones óptimas para cotizar en bolsa.
¿Por qué ICA y otras empresas salen del mercado?
Eduardo Calderón, director de operaciones en Bolsa Institucional de Valores (BIVA), dijo en reunión con medios de comunicación que los deslistes de empresas son resultado de una operatividad “prácticamente nula” de las acciones.
Las empresas que se han salido de la bolsa estaban en manos firmes. La demanda en el mercado se quedó pasmado y estamos pagando el precio de lo que no se invirtió hace 20 años en trading, tecnología y demanda
comentó Calderón.
María Ariza, directora general de BIVA, acotó que los deslistes de las empresas que cotizan en la bolsa tienen que ver con una baja valuación del mercado mexicano.
Si lo comparas con un mercado internacional y ves lo que pudiera ser la valuación en otro mercado, te hace reflexionar y eso en muchas ocasiones es lo que ha sucedido. Hay una baja de valuación, eso quiere decir que no hay una diversificación de la demanda con lo cual genera un contracción del apetito de la empresa por permanecer en la bolsa
señaló.
Ante ello, Ariza refirió que en el mercado local se necesita ser competitivos en las valuaciones, pero para ello se necesita “generar una base de demanda más importante, grande y diversificada”.
“Que sea institucional, internacional y nacional que tenga participantes retail, que generen liquidez, que tenga los instrumentos perfil/riesgo/tiempo que pueda llenar todos los espectros de apetito de demanda”, sentenció.
También lee: