La navidad se adelantó para las dos bolsas mexicanas, que escalaron hasta máximos históricos y superaron los pronósticos de los principales analistas del mercado bursátil, en medio de un repunte global de las acciones. 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, alcanzó el martes un récord intradía de 58,338 puntos, con lo que superó la barrera de las 58,000 unidades por primera vez en sus 45 años de operación.

Durante la misma jornada de remates, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (que comenzó a operar en 2018) marcó un hito al rebasar los 1,200 enteros, a un máximo histórico intradía de 1,203.10 unidades.

Los índices finalizaron la sesión del martes con pérdidas debido a una toma de utilidades tras alcanzar los niveles intradía históricos; sin embargo, el lunes alcanzaron récords de cierre de 57,732.81 y 1,190.98 puntos, respectivamente.

¿Qué esperaban los analistas para las bolsas?

Los 17 analistas que participaron en la Encuesta de Sentimiento de Mercado de diciembre que elabora la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) proyectaron niveles de cierre de año para ambas bolsas de valores por debajo de las cotizaciones actuales.

Para el IPC, considerando el índice bursátil más importante del mercado local, el pronóstico más optimista fue el de Metanálisis, de 57,000 puntos, en tanto que el más pesimista correspondió a Economática en 51,800 unidades.

La media de las estimaciones de los analistas se ubicó en 53,978 enteros, es decir, 6.4% por debajo del nivel de cierre de la jornada del martes. En tanto, la media prevista por los nueve analistas que siguen al FTSE BIVA fue de 1,107 puntos, 6.9% menor al nivel actual.

Grupo Financiero Monex y CIBanco fueron las instituciones con las mejores expectativas para el FTSE BIVA en 1,150 unidades. En contraste, Economática estimó el nivel más bajo en 1,045 unidades.

Incluso, el nivel que alcanzó el índice que contiene a las 35 empresas más bursátiles del país superó los pronósticos para el cierre de 2024 de Monex, Masari Casa de Bolsa y SANTEF de 56,000, 55,800 y 49,520 puntos, respectivamente. En el caso del FTSE BIVA, la cotización está por encima de los 1,150 unidades que prevé Masari para diciembre del siguiente año.

No es solo un rally navideño

Eduardo Calderón, director de operaciones de BIVA, dijo en conferencia con medios de comunicación que el rally de las bolsas mexicanas continuará por las expectativas de que los bancos centrales comenzarán a relajar la política monetaria.

Vemos que es más que un rally de diciembre porque el mercado se está adelantando a un cambio de la política monetaria para el próximo año. Hay un mayor apetito por el mercado de capitales y creemos que se mantendrá

dijo.

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) dio señales en su reunión de este mes de que en el transcurso de 2024 hará más recortes a la tasa de interés de los que se preveían, lo que impulsó los precios de las acciones a nivel global.

Por esta razón, habrá un reacomodo de los portafolios hacia activos de mayor riesgo como la renta variable. Este año, los inversionistas han aprovechado las altas tasas que pagan los instrumentos de renta fija.

Calderón mencionó que el volumen operado en el mercado local ha incrementado en el cuarto trimestre. En este sentido, dijo que los inversionistas también se adelantan a los episodios de volatilidad que abrirán los procesos electorales en México y Estados Unidos.

Valuaciones atractivas

Las empresas que están listadas en las bolsas mexicanas cotizan en valuaciones atractivas para los inversionistas respecto a otros mercados similares, además de que los fundamentales del país son sólidos, de acuerdo con el directivo de BIVA.

“México es una oportunidad de inversión por los fundamentales macroeconómicos, por eso los índices están en máximos”, dijo.

El analista financiero en Roga Capital, Jacobo Rodríguez, dijo que en la segunda quincena de enero podrían observarse algunas correcciones, pero coincidió en que las bolsas extenderán el periodo alcista a lo largo del siguiente año.

Los principales índices accionarios se encuentran con indicadores técnicos sobre-comprados, aunque la tendencia alcista de largo plazo debería mantenerse

mencionó el estratega.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube