El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana, desde el puerto de Acapulco, sobre los avances en la reconstrucción de la localidad tras la devastación que dejó el huracán Otis en su paso por Guerrero el pasado 25 de octubre. 

El mandatario federal aseguró que todas las autoridades locales, que han ayudado en coordinación con el gobierno federal, siguen trabajando en la recuperación del puerto turístico.

Durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, mencionó que se proyecta que para el 28 de diciembre se tenga una disponibilidad de 4,534 habitaciones en 127 hoteles para el turismo. Asimismo, aseguró que se han aperturado 162 tiendas y las instituciones bancarias están casi funcionando en su totalidad, a excepción de seis sucursales que sufrieron daños severos.

Afirmó que hasta el momento se tiene registro de 52 personas fallecidas y 32 en calidad de desaparecidas por el paso del huracán y reiteró que siguen los trabajado de búsqueda en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la fiscalía del estado.

Los trabajos siguen en colaboración con la Marina y la fiscalía; se ha atendido a los familiares; se les ha otorgado el apoyo y se le dará todo lo necesario; acompañamiento jurídico, administrativo, psicológico y todo lo que requieran

afirmó Salgado Pineda. 

Asimismo, la mandataria estatal subrayó que en coordinación con los sectores empresariales y expertos de la Universidad Autónoma de Guerrero se estableció un decreto, que tiene como objetivo establecer las directrices del marco regulador, normativo y jurídico para la edificación de inmuebles, así como la reconstrucción de los ya existentes.

Más acciones por la reconstrucción de Acapulco 

El almirante Rafael Ojeda, titular de la Semar, reportó que la dependencia ha realizado 982 inmersiones de búsqueda y se han localizado 440 embarcaciones de las cuales hasta el momento se han recuperado 66. 

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, mencionó que se han entregado 56,196 paquetes de electrodomésticos; sin embargo, aún quedan 194,804 por entregar; mientras que la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, aseguró que se han entregado 322,129 pagos para reconstrucción de vivienda y a partir de hoy se dará el segundo pago que concluirá el 31 de diciembre.

Por su parte, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, agregó que en coordinación con las dependencias federales como locales se han realizado 1,395 acciones para la reconstrucción de Acapulco, con una inversión de 8,240 millones de pesos. 

AMLO asegura que en marzo Acapulco estará al 100

El presidente López Obrador mencionó que para finales de 2023, ya se estará terminando con la reconstrucción de algunas vivienda y aseguró que para marzo de 2024 Acapulco estará “al 100”. 

Agregó que se está ayudando a inversionistas y hoteleros con el fin de que los recintos e instalaciones turísticas estén funcionando para finales de este año y recalcó que su compromiso para aperturar los 373 hoteles en la entidad avanza y que hasta ahora se han abierto 127. 

AMLO señaló que se está ayudando a los afectados para que las aseguradoras entreguen lo más pronto posible los fondos y créditos para que siga la reapertura de negocios.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube