A tres meses del inicio del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, las empresas que se dedican a la defensa y armamento continúan observando crecimientos en el rendimiento de sus acciones.
El precio de las acciones de la firma Virtra (VTSI), dedicada al entrenamiento castrense con base en simuladores de realidad, creció 117.57% del 9 de octubre al 5 de enero de este año.
El precio de la acción subió de 5.18 dólares a 11.27 dólares, un nivel máximo, en el periodo analizado.
El CEO de BlackBull Advisors, Iván Santiago, mencionó que Virtra ha ganado por el conflicto armado en Palestina, así como por la invasión rusa en Ucrania iniciada en febrero del 2022.
Sólo en 2023 el rendimiento de Virtra creció 102.35% al subir de 4.68 dólares a 9.47 dólares por acción.
Virtra es un ejemplo de una empresa que tanto el año pasado como este ha ganado más que el Nasdaq, S&P y que el propio sector (de industrias armamentistas)
dijo el CEO de BlackBull.
El índice S&P 500 creció 24.2% al cierre de 2023, mientras que el rendimiento del sector se puede observar en el Exchange Traded Fund (ETF) ITA el cual tuvo un crecimiento de 13.18% en el 2023.
El ETF es un vehículo de inversión que busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto. En este caso de las acciones de empresas de defensa.
Uno de los principales productos de Virtra es el software de entrenamiento VBS de Bohemia Interactive Simulations (BISim) el cual ha sido utilizado en más de 60 países y por más de 300 integradores para el entrenamiento del personal militar.
TATT crece 31% gracias a conflicto en la Franja de Gaza
Otra empresa beneficiada por el conflicto en Palestina ha sido TAT Technologies (TATT), una empresa israelí que ofrece productos y servicios para la aviación comercial y militar.
El precio de las acciones de TATT creció 32.4% desde el inicio del conflicto armado.
En el periodo analizado el precio de los papeles subió de 8.4 dólares a 11.12 dólares por unidad. Este último también fue un máximo para la empresa.
Iván Santiago declaró que los casos de Virtra y TATT son aislados pues no hay una tendencia tan fuerte en todo el sector de armamento y defensa.
La empresa israelí fabrica, entre otras cosas, intercambiadores de calor de los aviones de combate F-16 y de los helicópteros AH-1/UH-1.
Los intercambiadores de calor permiten recuperar la energía del sistema de ventilación de cada aeronave.
La empresa cuenta con más de 500 clientes en todo el mundo, como Boeing, Embraer, Lockheed Martin , Liebherr, Pratt & Whitney, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, entre otros.
RTX crece 17%
El precio de las acciones de la empresa armamentista Raytheon Technologies Corporation (RTX) han creció 16.97% desde que hace tres meses inició el conflicto armado entre Hamás y el Estado de Israel.
El precio de la acción subió de 72.99 dólares a 85.38 dólares por unidad. Tocando un máximo de 85.61 dólares en el periodo.
RTX Corporation proporciona a los Estados Unidos, y a sus socios internacionales como Israel, “la potencia de combate y la tecnología necesarias para llevar a cabo las misiones de ataque directo”, de acuerdo con su propia información.
Entre las armas que fabrica están los misiles ‘javelin’, ‘AIM-9X’, ‘Tomahawk’, el vehículo de combate XM30, así como sensores y radares, etcétera.
El pasado 3 de enero se informó que la Fuerza Aérea de Estados Unidos adjudicó a Raytheon un contrato de 345 millones de dólares para producir y entregar más de 1,500 armas ‘StormBreaker’, un misil para aviones de combate y que tiene un alcance de hasta 63 kilómetros, de acuerdo con RTX Corporation.
Baesy también aumentó 17%
El valor de la empresa Bae Systems (Baesy), el segundo mayor contratista militar del mundo, también creció 16.71% desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel.
El precio de la acción subió de 51.12 dólares a 59.66 dólares por papel. El papel tocó un máximo de 59.74 dólares.
Este viernes BAE Systems anunció que reanudará la producción de armas ‘M777’ para el ejército de Estados Unidos ya que la demanda se disparó después de su actuación en Ucrania.
BAE ha suministrado 1,250 unidades de ‘M777’ a los Estados Unidos, Australia, India, Ucrania y otras partes del continente americano.
Lockheed Martin con 5%
Las acciones de la empresa Lockheed Martin, el mayor fabricante de armas del mundo, subieron 4.6% desde en los últimos tres meses.
Los papeles crecieron de 436.53 dólares a 456.50 dólares en el periodo analizado.
El año pasado no fue uno bueno para la empresa ya que no cumplió con los planes de producción y entrega del avión de guerra F-35, en su quinta generación, debido a retrasos en la ejecución de las actualizaciones.
La firma tenía previsto entregar 156 aeronaves el año pasado, de acuerdo con información de Air and Space Forces Magazine.
Conoce más:
- BMV retrocede por sexta jornada al hilo y concreta su peor racha desde agosto de 2022
- Promotora Ambiental supera a Slim en la Bolsa Mexicana de Valores
- México sale al mercado mundial de deuda; coloca 7,500 mdd en bonos soberanos
Para más información visita nuestro canal de YouTube