Con el Año Nuevo, también volvieron algunas de las obligaciones fiscales de los habitantes de la Ciudad de México. Una de ellas es el pago de tenencia vehicular y refrendo, que tendrán que desembolsar las personas que cuenten con un vehículo emplacado en esta entidad.

Precio del refrendo y tenencia en CDMX

¿Quiénes pagarán tenencia en CDMX en 2024?

En la Ciudad de México, no todos los dueños de automóviles deberán pagar este impuesto. Al igual que en otros años, el pago de la tenencia vehicular es obligatorio para los autos con valor superior a los 250,000 pesos con IVA incluido, mientras que los que valgan menos podrían exentar el impuesto.

Es decir, todos los vehículos con valor menor a 250,000 pesos con IVA no pagarán tenencia siempre y cuando realicen el pago de su refrendo antes del 31 de marzo.

En el caso de los autos que sí pagan tenencia en CDMX, el monto específico se calcula con base en su valor de mercado, modelo y valor factura. Por ese motivo, no existe algún tabulador, sino que todos los precios son específicos para cada contribuyente.

Requisitos para obtener el subsidio al pago de tenencia en CDMX

Existen algunos requisitos para exentar el pago de tenencia de la CDMX en 2024. En caso de no cumplirlos, habrá que realizar el cargo tributario completo:

  • Que el valor del auto no exceda los 250,000 pesos incluyendo IVA y considerando el factor de depreciación.
  • Ser una persona física o moral sin fines de lucro.
  • No contar con adeudos de años anteriores.
  • Tener una tarjeta de circulación con chip vigente.
  • Pagar el refrendo antes del 31 de marzo de 2024.

¿Qué es el refrendo de placas y cuándo se paga en 2024?

Aunque no existe la obligación de pagar tenencia si el auto no excede el valor comercial señalado, sí hay que efectuar el pago del refrendo de placas. Según BBVA, este es un impuesto que se paga por “usar la placa de un auto”, de modo que nadie puede exentarlo.

En 2024, el costo del refrendo de placas para automóviles particulares en CDMX es de 698 pesos. Si la tarjeta de circulación del automotor no está actualizada, entonces habrá que desembolsar otros 398 pesos para cumplir con ese otro trámite.

Para realizar este pago, es posible acudir a cualquiera de los más de 8,500 kioscos de la Tesorería de la CDMX. Pero también se puede hacer en bancos, tiendas de conveniencia y en línea con tarjetas de crédito y débito.

¿Por qué hay que pagar refrendo aunque un auto exenta tenencia en CDMX?

Una duda común es por qué hay que desembolsar el refrendo si, supuestamente, el auto está exento de cobros al tener un valor comercial menor a 250,000 pesos. Sin embargo, se trata de dos impuestos diferentes.

Por un lado, la tenencia es un gravamen para todos los dueños de automóviles, que se calcula con base en su valor. Mientras que el refrendo consiste en una ‘actualización’ de los derechos de uso de la placa vehicular.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.