Uno de los museos más importantes en la Ciudad de México es el Museo Soumaya, un sitio que busca llevar el arte a todos de manera gratuita y que se ubica en una de las áreas de reconversión urbana de la capital.
Su principal atractivo es presentar en diferentes espacios y formatos un recorrido por 30 siglos de arte.
Sin embargo, su origen y los detalles sobre quiénes son sus dueños son algo que siempre genera curiosidad sobre este espacio cultural con casi 30 años de historia.
Te puede interesar ¿Por qué se llama Grupo Carso el conglomerado de Slim?
Museo Sumaya, arte para la sociedad
Para quienes conocen un poco de la vida personal del magnate Carlos Slim, no es inusual que lo identifiquen como el dueño del Museo Soumaya, aunque oficialmente el verdadero propietario de este recinto es la Fundación Carlos Slim.
La fundación tiene múltiples mecanismos de apoyo social para los mexicanos y también para ciudadanos de Latinoamérica. En el caso del museo, su objetivo es coleccionar, investigar, conservar y difundir el patrimonio artístico e histórico de México y Europa principalmente, para compartirlo con los públicos más diversos.
Según su sitio, el Museo Soumaya es un espacio para el encuentro con las artes que difícilmente se pueden apreciar en nuestro país.
Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute estético mediante exposiciones permanentes, temporales e itinerantes por toda la República Mexicana y América Latina; catálogos y publicaciones mensuales; espacios lúdicos, de reflexión y creación; y conferencias y programas interactivos con el apoyo de las nuevas tecnología como RA Infinitum, realidad aumentada y virtual.
Te puede interesar 12 son los encuentros entre AMLO y Carlos Slim; poder político y económico siguen de la mano
Este espacio tiene tres diferentes sucursales: la primera se inauguró en 1994 en Plaza Loreto, al sur de Ciudad de México; la segunda es la más destacada y es el museo ubicado en Polaco en la Plaza Carso desde 2011, y la última inaugurada en diciembre de 2018, la Casa Guillermo Tovar de Teresa.
La Fundación Carlos Slim fue creada en 1986 bajo el nombre Asociación Carso A.C. por el ingeniero Carlos Slim Helú y su esposa, Soumaya Domit.