Desde su arribo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha manifestado su desapego a los intereses de las cúpulas de poder político y económico que existen en el país, sin embargo, la relación con el empresario Carlos Slim Helú parece estar cada vez más fortalecida. 

Este jueves, la persona con mayor poder político y la persona más rica del país se reunieron para comer en las instalaciones de Palacio Nacional, en lo que representó el doceavo encuentro entre ambos personajes desde el inicio de la actual administración federal, de acuerdo con el periodista y director general de El CEO, Mario Maldonado.

 

En un recuento realizado en su columna publicada en El Universal, detalló que la primera ocasión que el máximo representante de la iniciativa privada del país y titular del Ejecutivo se reunieron fue el 31 de julio de 2019, en dicha ocasión el magnate se comprometió a seguir invirtiendo en México y a mantener sus empresas en suelo nacional.

La segunda llegó el 30 de septiembre de ese mismo año, el encuentro que también tuvo lugar en Palacio Nacional contó con la participación de empresarios pertenecientes al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de su Consejo Asesor. 

Para 2020 hubo cuatro reuniones más, siendo la primera la del 12 de febrero, en donde el presidente le sugirió a Slim adquirir  boletos para la rifa del avión presidencial. 

El 7 de abril el encuentro se dio en Monterrey durante una gira del mandatario. El 9 de julio AMLO invitó a una comitiva de empresarios a una reunión con Donald Trump en Washington, en dicho grupo se encontraba Slim Helú. 

Unos días más tarde, el 28 del séptimo mes el titular del Ejecutivo convocó a empresarios para abordar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.  

Leer más: AMLO y Carlos Slim se reúnen en Palacio Nacional

Reuniones de 2021 y 2022

Durante 2021, dos de los personajes más importantes de la vida pública del país tuvieron sólo tres encuentros. El primero llegó el 19 de abril en Palenque, Chiapas, dicha reunión fue para dialogar sobre el Tren Maya, obra en la cual han participado empresas de Slim.

 El 22 de junio Slim volvió a visitar Palacio Nacional luego de que se presentara el dictamen preliminar del desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, En diciembre se realizó el último encuentro de ese año en un desayuno.

2022 fue testigo de la décima y onceava reuniones de AMLO y Slim, la primera el 27 de julio tras la visita del presidente a la Casa Blanca y la segunda en Palacio Nacional tras la marcha de un grupo defensor del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Para más información visita nuestro canal de YouTube