La periodista experta en finanzas personales, Suzanne Woolley, publicó en Bloomberg un listado de 7 hábitos financieros que emplean los inversionistas. Se trata de algunos consejos, basados en la experiencia de expertos en negocios, para administrar tu vida financiera de la mejor manera.
Estos 7 consejos financieros te pueden orientar sobre la mejor manera para sobrellevar tus finanzas. Además, podrían mejorar tu situación económica, ya que se trata de hábitos realizados por personas bastante exitosas en sus ramas.
Leer también: Tarjetas de crédito: ¿Cuál es la diferencia entre las bancarias y las departamentales?
Estos son los 7 consejos financieros de los inversionistas más exitosos:
1. Ahorra a tiempo y automáticamente
Si ya tienes una Afore, entonces ya tienes un ahorro automatizado. Woolley explica que los planes de ahorro para la jubilación son una de las mejores herramientas para guardar dinero. Aunque pienses que las cantidades que ingreses son bajas o insignificantes, al final cualquier monto será un gran comienzo.
También puedes tener ahorros automatizados en cuentas bancarias o de inversión. Es importante que generes el hábito de ahorrar en tu vida. La autora identifica que, al ver las cantidades de tus cuentas subiendo, te motivarás para seguir haciéndolo y, posteriormente, invertir en otros negocios.
Leer también: Estos son 3 consejos de LinkedIn para conseguir un mejor salario en entrevistas laborales
2. Crea un ahorro para emergencias
Suzanne Wolley explica que es necesario mantener un fondo para cubrir gastos inesperados. Necesitas una pequeña reserva de efectivo o en una cuenta bancaria para solventar cualquier emergencia que pudiera ocurrirte a ti o a tu familia. Este punto es, incluso, más importante que tener un ahorro a largo plazo.
La experta señala que, aunque al principio pudiera parecer un gran sacrificio el ahorrar para estos dos motivos, es un buen hábito que podría ayudar tus finanzas a futuro. La cantidad ideal sería crear un fondo de emergencia con la cantidad necesaria para cubrir seis meses de gastos.
Leer también: Condusef revela cuáles son las mejores tarjetas de crédito
3. Diversifica tus inversiones
Es imprescindible diversificar las inversiones que mantengas. El primer paso, es dividir adecuadamente las cantidades que inyectes en diferentes tipos de herramientas de inversión, como las acciones, renta fija y efectivo. La experta explica que dividir de forma correcta las inversiones es, incluso, más importante que elegir en qué acciones o fondos inviertes tu dinero.
La regla general para saber cuánto debes invertir en acciones es restar tu edad al número 100. Es decir, si tienes 30 años, podrías invertir un 70% en acciones. Aunque siempre deberías ser asesorado por un experto, se espera que los títulos de compañías sean activos a muy largo plazo, por lo que recibirás rendimientos tras varios años.
Leer también: Los 10 consejos de Maquiavelo para los inversionistas
4. Busca productos con bajas comisiones
Un aspecto que podría mermar tus ganancias son las comisiones. Por esta razón, un hábito de los inversionistas es encontrar productos financieros que mantengan bajos costos de operación y, además, no cobren altas tarifas por su uso. Si bien, los montos cada vez son más accesibles, sí deberías vigilar el dinero que cobran los bancos o asesores de inversión a los que acudes.
Es importante checar costos de comisiones de los fondos, planes de ahorro y administración de carteras de inversión, explica.
Leer también: ¿Qué debes hacer cuando deposites más de 15,000 pesos en efectivo?
5. Utilizar asesores financieros certificados
El sitio explica que, ocasionalmente, algunos asesores financieros buscan dirigir a sus clientes a inversiones que les otorguen más comisiones. Por esta razón, no siempre dan las mejores herramientas y opciones de inversión. Debido a ello, la experta aclara que debes tener en cuenta la calidad de tu asesor de inversión.
En México, los asesores de inversión trabajan en las Casas de Bolsa. Hay varias certificadas, de las cuales puedes investigar para conocer cuál es la que mejor se adapta a tus intereses.
Leer también: ¿Saldo a favor en tu declaración ante el SAT? Esto tienes que hacer
6. Gasta menos de lo que ganas
Algo que te puede dificultar bastante el ahorro es tener gastos muy altos. A veces, el costo de un estilo de vida lujoso puede hacer que los ahorros bajen. A medida que ganas más dinero, puede ser que también tengas más gastos, ya que buscarás adquirir mejores productos como celulares, autos o viajes.
Sin embargo, debes tener en cuenta que es necesario que mantengas tus gastos por debajo de tus ingresos. Esto te ayudará a ahorrar y, en un futuro, tener mejores finanzas. Como regla general, explican los inversionistas, es mejor tener un estilo de vida moderado y sostener ahorros sólidos en las cuentas bancarias.
Leer también: Autos eléctricos: Estos son los más baratos que puedes comprar en México en 2023
7. Conoce tu tolerancia al riesgo
Al mantener inversiones constantemente te enfrentarás a escenarios donde estas pierdan valor. En activos como acciones o criptomonedas, las fluctuaciones y caídas de precios son bastante comunes. La manera en que reacciones a todos estos eventos, sin duda, afectará al ahorro que tengas.
Si sabes que no tienes una buena capacidad de tolerar la volatilidad o enfrentar ‘pérdidas’, entonces no es buena idea que optes por herramientas con riesgos altos. Esto para que, en caso de que tus acciones o inversiones tengan tendencias a la baja, no decidas vender en momentos poco beneficiosos, señalan los consejos para inversionistas.
Con información de Bloomberg.