Si te preguntas que puede suceder si haces depósitos por 15,000 pesos en ventanilla, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la respuesta.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el SAT recibirá un reporte de los bancos cuando se sobrepasen los 15,000 pesos de depósitos en efectivo. Esta cantidad se refiere a todos los movimientos acumulados en las diversas cuentas que tenga un mismo usuario en su sistema.

Al obtener la información por parte del banco, el SAT decidirá qué medidas tomar. De acuerdo con la legislación, es posible que el organismo ejerza sus facultades de comprobación y realice inspecciones a las cuentas. Aunque, por otro lado, la institución aclara que las auditorías no son frecuentes.

Qué puede hacer el SAT si me depositan más de 15,000 pesos en efectivo al mes
Foto: Pixabay

Leer también: Reparto de utilidades: ¿Qué es y cuándo debe pagarse a los trabajadores?

¿Cómo se informa el SAT de los pesos depositados?

La Miscelánea Fiscal 2023 asienta en su inciso 3.5.19 que los bancos deberán registrar todos los depósitos en efectivo que reciba una cuenta. Una vez que estos sumen y superen la cantidad de 15,000 pesos mexicanos, deberá generar un informe. Este documento posteriormente se enviará al Servicio de Administración Tributaria.

Al realizar el reporte, el SAT recibirá los siguientes detalles por parte del banco:

  • Nombre, RFC y CURP.
  • Domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • Número y tipo de cuenta bancaria
  • Desglose de todos los depósitos del mes, incluyendo fecha, monto y divisa.
  • Cantidad total recibida en el mes.

Leer también: Estas son las 10 carreteras de cuota más caras de México en 2023

¿Hay montos de depósitos que no se reportan al SAT?

¿Qué tipo de depósitos no se reportan? Si recibes depósitos por debajo de los 14,000 pesos mensuales, al no rebasar cada mes los 15,000, no se comparte el reporte mensual.

En terrenos más coloquiales, si recibes las cantidades a través de depósitos, que no es lo mismo que una transferencia, se debe contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura) para que en caso de ser requerido, puedas comprobar el origen.

Para más información, visita nuestro canal de Youtube