Las tarjetas de crédito son una de las herramientas de financiamiento más populares de México, a pesar de que en el país no son tan comunes los préstamos crediticios. De acuerdo con el Inegi, las opciones más utilizadas son los plásticos de tiendas y, posteriormente, los emitidos por bancos. A pesar de ser similares, hay algunas diferencias entre las tarjetas de crédito departamentales y bancarias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión de Financiera (ENIF) de 2021, menos de la mitad de la población tiene acceso a algún préstamo. Sin embargo, las tarjetas son de las mejores posicionadas entre este tipo de productos. Las tarjetas departamentales y bancarias son las más utilizadas, aunque tienen algunos aspectos diferenciadores.

En México, el 31% de la población mayor de 18 años señala que actualmente tiene algún tipo de crédito. Mientras que el 15% ha tenido un instrumento crediticio en algún momento. La opción más popular son las tarjetas de crédito departamentales, con un 20% de la población en posesión de una. Mientras que las tarjetas bancarias están en segundo lugar, con 11% de las personas.

Cuál es la diferencia entre las tarjetas de crédito bancarias y departamentales
Fotografía: Pixabay

Leer también: ¿Cuál es la peor tarjeta de crédito de acuerdo con Condusef?

Diferencias entre las tarjetas de crédito bancarias y departamentales

De acuerdo con la revista de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay varias diferencias entre las tarjetas de crédito departamentales y las emitidas por los bancos:

  • La tarjeta departamental es emitida por el establecimiento comercial, mientras que la bancaria por un banco.
  • Una tarjeta de crédito bancaria es de uso generalizado; las departamentales únicamente sirven para la cadena de tiendas que la emitió.
  • Las tarjetas bancarias suelen tener tasas de interés más bajas.
  • Una tarjeta de crédito departamental es, regularmente, más fácil de adquirir.
  • Las tarjetas departamentales normalmente tienen menos comisiones por apertura, anualidad o reposición.

Leer también: Condusef revela cuáles son las mejores tarjetas de crédito

¿Qué es un crédito?

Condusef explica que un crédito es la cantidad de dinero que presta una institución bancaria. En todos los casos, hay una obligación de devolverlo en un plazo determinado y, como retribución, se paga cierta cantidad de intereses. En México, el 31% de las personas ha accedido a algún tipo de crédito formal recientemente, de acuerdo con datos de la ENIF 2021.

El organismo aclara que hay varios tipos de crédito. Entre ellos, está el hipotecario, automotriz, empresarial y de consumo. Las tarjetas de crédito pertenecen al sector de crédito de consumo, en cualquiera de sus tipos, explica Condusef.

Leer también: Tarjeta de crédito, el motor de ventas al que Liverpool le apuesta más en 2023

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.