Una de las fuentes de información más importantes en el mundo de los negocios es la lista de los empresarios más ricos del mundo, que es organizada por la revista estadounidense Forbes donde se da conocer cuánto dinero tienen cada uno de los involucrados, hasta mexicanos.
Bajo esta premisa, desde que inició su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en 1988, cuando inició el gobierno del neoliberalismo, solo existía una sola familia mexicana incluida en el conteo y después de que se llevara a cabo la privatización de recursos del Estado, la lista aumentó.
Los fundadores mexicanos de la lista de Forbes
Según la información disponible y con lo mencionado por el presidente AMLO, la familia mexicana que en ese momento era la más rica del país es la conformada por los Garza Sada, los míticos empresarios del norte de México.
En ese momento, los Garza Sada contaban con una fortuna valuada en 2,000 millones de dólares (mdd) con lo cual fueron acreedores a entrar en la prestigiosa lista del medio de información.
Los Garza Sada son originarios de Monterrey, Nuevo León, se destacaron inicialmente en la industria de las bebidas de cebada con la fundación de la empresa Cervecería Cuauhtémoc en 1890, la cual se convirtió en un pilar de la economía local y nacional.
El impacto de los Garza Sada se extendió significativamente al ámbito industrial y educativo. Lorenzo Zambrano Garza Sada, un miembro destacado de la familia, lideró el crecimiento del conglomerado Grupo Alfa.
Mientras que otro integrante de la familia, el más conocido, Eugenio Garza Sada, logró la diversificación de sus inversiones en sectores como petroquímica, alimentos y la educación, creando el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las universidades más prestigiosas de América Latina.
Hoy, la familia Garza Sada, gracias a su fundador, Eugenio, controla Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la embotelladora de Coca Cola más grande del Latinoamérica y controla una de las principales marcas de México, Oxxo.
Los que llegaron después
Con el fin del sexenio de Carlos Salinas de Gortari en 1994, varios empresarios millonarios se sumaron a la lista de Forbes, los cuales complementaron a los Garza Sada para incrementar su presencia en el conteo.
Estos empresarios mexicanos son los siguientes:
- Carlos Slim Helú (Grupo Carso)
- Emilio Azcárraga Milmo (Televisa)
- Lorenzo Zambrano (Cemex)
- Alejo Peralta (IUSA)
- Jerónimo Arango (Cifra)
- Alfonso Romo Garza (La Moderna)
- Alberto Bailleres (Peñoles)
- Pablo Arambuzabala (Grupo Modelo)
- Carlos González Nova (Supermercados Comercial Mexicana)
- Enrique Molina (Gemex)
- Adrián Sada González (Vitro)
- Ángel Losada Gómez (Grupo Gigante)
- Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas)
- Bernardo Garza Sada (Grupo Alfa)
- Lorenzo Servitje (Grupo Bimbo)
- Roberto Hernández (Banamex)
- Roberto González Barrera (Banorte)
- Jorge Larrea Ortega (Minera La Cananea)
- Eugenio Garza Lagüera (Bancomer-Femsa)
- Familia Cosío Arino (Grupo Hotelero Las Brisas)
- Familia González Guitrón (Grupo Sidek)
- Familia Franco (Grupo Infra)
- David Peñalosa y familia (Tribasa)
- Alfredo Harp Helú (Banamex)
Actualmente, según los datos de Bloomberg, los mexicanos más ricos son encabezados por Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, la familia Beckmann y Alejandro Baillères.
@elceo__#EvaGonda Rivera es una de las personas más ricas de México, con una fortuna que ronda los 5,841 millones de dólares, según Forbes. Aunque mantiene un perfil bajo, se trata de la heredera de #Femsa.♬ sonido original – EL CEO
Te puede interesar: